UGT pide que los salarios recobren poder de compra en negociación colectiva

  • UGT defiende que los salarios recuperen poder de compra a través de la negociación colectiva, algo que considera "esencial" para reactivar la demanda de las familias, "sin la cuál no será posible salir de la crisis".

Madrid, 24 nov.- UGT defiende que los salarios recuperen poder de compra a través de la negociación colectiva, algo que considera "esencial" para reactivar la demanda de las familias, "sin la cuál no será posible salir de la crisis".

En un informe sobre la situación de la negociación colectiva hasta octubre de 2014, el sindicato insiste en que es "imprescindible" que los salarios aumenten como garantía de más crecimiento, más empleo y más justicia en el reparto de la renta y la riqueza.

Por ello, UGT solicita al Gobierno que modifique su política de rentas y, en esta línea, sugiere subir el salario mínimo interprofesional, aumentar el salario de los empleados públicos y establecer un plan de recuperación del poder adquisitivo perdido en la etapa de crisis.

Otra de las conclusiones del informe es que aunque se ha recuperado el número de trabajadores con convenio respecto a octubre de 2013, esta recuperación "todavía es lenta", sólo 118.315 trabajadores más que el año pasado.

Sin embargo, respecto a octubre de 2011, y según UGT, el número de trabajadores con convenio descendió en 1.299.105.

Por otro lado, el número de empresas con convenio continúa subiendo, lo que refleja una disminución de las plantillas, pues la plantilla media de las empresas se ha visto reducida en dos trabajadores, pasando de nueve a siete entre octubre de 2011 y octubre de 2014.

En el informe, UGT vincula la pérdida de cobertura inicial de la negociación colectiva en 2012 y 2013 con la aprobación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy si bien admite que la negociación colectiva en 2014 es "algo más ágil que la del año anterior".

En cuánto a las inaplicaciones de convenio, el informe asegura que en los diez primeros meses de 2014 hay una reducción significativa de trabajadores afectados por inaplicaciones respecto a 2013.

Es decir, se pasó de los 140.923 trabajadores afectados en los diez primeros meses de 2013 a 58.305 en el mismo período de 2014.

Además, señala que más del 60 % de las inaplicaciones afectan a la cuantía salarial.

El sindicato también reconoce que el acuerdo en materia de ultraactividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo) en mayo de 2013 permitió un avance en la firma de convenios denunciados si bien "la recuperación es lenta".

Mostrar comentarios