UGT y CCOO movilizan a miles de personas en apoyo a Garzón

  • El acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha mostrado el apoyo de sindicatos, intelectuales y otros actores al juez Baltasar Garzón. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tilda el acto de "atentado clarísimo contra la democracia" y Cayo Lara le crítica por "irresponsabilidad política".
El coordinador federal de Izquierda Unida,Cayo Lara.
El coordinador federal de Izquierda Unida,Cayo Lara.
EFE
EFE

Varios miles de personas han secundado el acto convocado por UGT y CCOO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para mostrar su apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón que está siendo procesado por pretender investigar los crímenes del franquismo.

En el acto han participado el rector de la UCM, Carlos Berzosa, el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y ha contado con la presencia de intelectuales, actores, estudiantes y representantes del mundo de la política como el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall.

Por su parte, Cándido Méndez ha calificado la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que el franquismo siga impune y que Garzón se convierta en otra víctima del franquismo.

Fernández Toxo ha añadido que UGT y CCOO no están cuestionando la transición, pero sí pretenden "restablecer y recuperar" la memoria de las víctimas, y ha asegurado que "la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio".

Jiménez Villarejo se ha llevado los mayores aplausos del auditorio tras un discurso en el que ha denunciado"el atropello impropio de un Estado democrático"que se está cometiendo, y ha acusado a los magistrados del Tribunal Supremo de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español" por admitir las querellas de Falange Española y Manos Limpias.

Declaraciones entre Cospedal y Lara

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado que es una "irresponsabilidad política" y un "despropósito" las críticas realizadas por el PP al acto de apoyo al juez Baltasar Garzón (convocado por UGT y CCOO) por los sindicatos. Horas antes, la secretaria general del grupo popular, María Dolores de Cospedal había tildado el acto de apoyo al Baltasar Garzón  como un "atentado clarísimo contra la democracia y el estado de derecho" porque se trata de un intento de "presionar y coaccionar" al poder judicial.

En respuesta a lo expuesto por Cospedal, Cayo Lara ha dicho que"el PP tenía que estar dando ejemplo y haber condenado de una manera clara el franquismo en España"."Si realmente son demócratas", ha añadido, deberían estar apoyando en estos momentos que "se sentaran en el banquillo los crímenes del franquismo para que realmente podamos tener una democracia de calidad que esté conciliada con su pasado negro".

A juicio del coordinador general de IU, "no es entendible" en Europa ni en ninguna parte del mundo que un magistrado que "ha juzgado crímenes de lesa humanidad como el caso Pinochet, que en su propio país le siente la Falange española en el banquillo de los acusados" e incluso que "le puedan inhabilitar como juez".

Mostrar comentarios