Ultraconservador Velayati suma apoyos con respaldo de mayoría del Parlamento

  • El candidato ultraconservador Ali Akbar Velayati ha recibido el apoyo del 55 por ciento de los diputados del Parlamento en su carrera a la Presidencia de Irán y suma este respaldo al de un importante grupo de ulemas de los seminarios chiíes de Qom, principal centro religioso del país.

Teherán, 11 jun.- El candidato ultraconservador Ali Akbar Velayati ha recibido el apoyo del 55 por ciento de los diputados del Parlamento en su carrera a la Presidencia de Irán y suma este respaldo al de un importante grupo de ulemas de los seminarios chiíes de Qom, principal centro religioso del país.

El diputado y hoyatoleslam Husein Sobhaninia, miembro de la Junta Directiva del Parlamento, explicó que 160 de los 290 legisladores "han firmado una carta en la que anuncian su apoyo a la candidatura de Ali Akbar Velayati en las undécimas elecciones presidenciales de la República Islámica", informó hoy la agencia local Fars.

Velayati, asesor del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, recibió ayer el apoyo de uno de los influyentes grupos de clérigos de los seminarios musulmanes chiíes de Qom como candidato en las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio.

El ayatolá Mohamad Yazdi, que encabeza la Asociación de Profesores de los Seminarios de Qom, dijo en un comunicado que la mayoría de la directiva de la organización apoya a Velayati, que fue ministro de Asuntos Exteriores 16 años, frente a los otros cinco candidatos que quedan en la carrera a la Presidencia.

Esta asociación es una de las principales agrupaciones de clérigos de Qom, ciudad que es el centro principal de enseñanza religiosa musulmana chií en Irán y donde se centra buena parte del control de los clérigos sobre el sistema en el régimen teocrático de la República Islámica de Irán.

El próximo viernes se celebrarán los undécimos comicios presidenciales en los 34 años de historia de la República Islámica, con seis candidatos, tras la retirada de otros dos, entre ellos cuatro ultraconservadores islámicos de los que se espera que salga el nuevo presidente que ha de sustituir al actual, Mahmud Ahmadineyad.

Mostrar comentarios