Ultraortodoxos judíos protestan por el recorte en estudios para los objetores

  • Miles de judíos ultraortodoxos protestaron hoy en Israel contra la decisión del Tribunal Supremo israelí de suspender la financiación estatal de estudiantes de seminarios rabínicos objetores del servicio militar.

Jerusalén, 6 feb.- Miles de judíos ultraortodoxos protestaron hoy en Israel contra la decisión del Tribunal Supremo israelí de suspender la financiación estatal de estudiantes de seminarios rabínicos objetores del servicio militar.

Según la edición digital del diario "Yediot Aharonot", tras el arresto de un objetores, cerca de una decena de manifestantes fueron detenidos en Jerusalén durante una de las manifestaciones convocadas en todo el país para rechazar el proyecto de ley que les obligaría, según los afectados, a alistarse en el Ejército.

Además, durante la jornada de hoy el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, decidió congelar los fondos para estos estudiantes poco después de conocerse, el pasado martes, la resolución emitida por el Tribunal Supremo para interrumpir la financiación a seminarios.

Nueve jueces ordenaron a las instituciones estatales detener los fondos aportados a los seminarios en los que estudian jóvenes nacidos entre 1994 y 1996 convocados al servicio militar pero que no se han presentado a filas.

A través de estas instituciones, los religiosos reciben ayudas públicas por estar dedicados al estudio de la Torá.

Varios miles de jóvenes recibieron órdenes de alistamiento tras expirar en 2012 una polémica ley de reclutamiento que los eximía del servicio militar.

En aquel momento, el Supremo exigió al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, legislar una ley más igualitaria, ya lista y que debe pasar a votación en el Parlamento el próximo mes de marzo.

Según la anterior ley, unos 60.000 ultraortodoxos se libraban del servicio militar, obligatorio para el resto de israelíes judíos, tanto hombres (tres años) como mujeres (dos años), con declarar que estudian todo el día en un seminario religioso, gracias a un acuerdo que cerró David Ben Gurión poco después de la creación del Estado de Israel (1948), cuando los beneficiados apenas sumaban 400.

Mostrar comentarios