Un acto recuerda a Mari Cruz Yoldi en el 25 aniversario de su asesinato

  • Un acto cívico organizado por el colectivo "Libertad Ya" ha recordado hoy en Pamplona a la repartidora de periódicos Mari Cruz Yoldi, al cumplirse el veinticinco aniversario de su asesinato por ETA.

Pamplona, 17 oct.- Un acto cívico organizado por el colectivo "Libertad Ya" ha recordado hoy en Pamplona a la repartidora de periódicos Mari Cruz Yoldi, al cumplirse el veinticinco aniversario de su asesinato por ETA.

María Cruz Yoldi Orradre, de 63 años, madre de siete hijos, dos de los cuales han estado en el acto, murió al estallar un artefacto explosivo colocado por ETA junto a la puerta de una sucursal de la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español, situada en la calle Cortes de Navarra, en Pamplona.

Su recuerdo ha tenido lugar junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo levantado en la plaza Baluarte de Pamplona, con la asistencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

También han estado presentes la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y María Caballero, concejal de UPN en el consistorio pamplonés, cuyo padre, Tomas Caballero, también concejal, fue asimismo asesinato por ETA.

Como ha venido haciendo desde 2004 con todas las víctimas del terrorismo, Libertad Ya ha querido con este acto "seguir cultivando la memoria de quienes perdieron la vida por defender la libertad y la convivencia de los navarros".

Porque, han señalado en la lectura de un comunicado, "ETA lleva dos años sin asesinar, pero su mensaje sigue estando en las calles, en las instituciones, en las manifestaciones de quienes han sido sus cómplices".

"Es verdad que ETA ha dejado de matar pero no dejaremos de recordar lo que ha pasado", ha dicho a Efe poco antes del acto María Caballero, concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras lamentar que en estos momentos "hay quien quiere hacer como que no ha pasado nada, minimizar lo ocurrido o pensar que estamos viviendo otros tiempos", se ha mostrado convencida de que también ahora "es importante hacer estos homenajes, más que nada por recordar".

"Nosotros defendemos la memoria de las víctimas del terrorismo, la verdad y la justicia", ha aseverado la concejala, quien ha recordado también que las familias de muchas de las 42 personas que fueron asesinadas por ETA en Navarra, "no tuvieron en su momento ni el apoyo ni la repercusión que hubieran debido, porque eran otros tiempos y la gente estaba como anestesiada".

Por ello se ha pretendido de esta forma ofrecer a la familia de Maria Cruz Yoldi "un sencillo acto de desagravio y de acompañamiento", ha concluido.

Mostrar comentarios