Un alumno mata con un machete a un profesor en su instituto de Barcelona

    • Un profesor ha muerto después de que el alumno de 13 años le atacara con un machete; otras cuatro pesonas han resultado heridas por el ataque de este mismo alumno con una ballesta.
    • Según las primeras indicaciones de los expertos, pudo sufrir un brote psicótico, ya que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta del estudiante.
Mossos pedirán a la Fiscalía comprobar la situación del menor que cruzó el puente en la N-II
Mossos pedirán a la Fiscalía comprobar la situación del menor que cruzó el puente en la N-II
R.B./P.Z./Agencias

Un profesor ha muerto después de que un alumno de 13 años le atacara con un machete y otras cuatro personas resultaron heridas después de que un alumno de 13 años irrumpiera este lunes por la mañana en un instituto de Barcelona armado con una ballesta hecha a mano y un machete. El agresor fue trasladado al Hospital Sant Joan de Déu, donde fue sometido a un reconocimiento psiquiátrico. Según explicó en rueda de prensa por la tarde laconsellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau,pudo sufrir un brote psicótico según las primeras indicaciones de los expertos, y que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante.

El suceso ha ocurrido sobre las 9 de la mañana de este lunes en el instituto Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera de Barcelona. El menor, estudiante de segundo de la ESO, ha disparado primero a una profesora, a la hija de esta y después ha matado con una ballesta a un profesor que acudió al lugar al oir el altercado. Otras dos personas fueron heridas con un cuchillo.

Los sucesos comenzaron cuando el menor llegó al centro, una hora después del horario normal de entrada. Según testigos presenciales, al llegar al aula, donde se estaba impartiendo castellano, la profesora que le abrió la puerta recibió un disparo de ballesta en la cara. Está herida, pero fuera de gravedad.

Después, el chico disparó con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora.Al oír los gritos, un profesor de una clase vecina se ha acercado al lugar y el joven le ha disparado al pecho, hiriéndole de gravedad. El profesor murió poco después. Se trataba del docente sustituto de Socialesde Lleida, que había llegado hacía una semana al centro.

Uno de los heridos es un menor de 14 años de edad con una herida en el tórax, que ha sido derivado al hospital de Sant Pau.El estado de los cuatro heridos no es grave, según las fuentes consultadas.Se desconoce la motivación detrás del suceso, que la policía está investigando.El suceso coincide con el aniversario de la masacre de Columbine.

"Es muy raro", apunta el psiquiatra forenseJosé Cabreraen declaraciones aLainformacion.com, "apenas encontramos tres casos similares en España en los últimos 30 años", añade. Según señala el experto, en España se produce un asesinato con ballesta cada cinco años lo que "podría indicar un factor de imitación respecto al arma elegida". En este sentido, comparte la misma tesis conValentín Martínez-Otero, psicólogo educativo y pedagogo de la Universidad Complutense de Madrid. "La juventud está inmersa en un mundo tecnológico de ficción donde abundan los modelos de 'guerreros' que ejercen la violencia", apunta.Descartan que tuviera una lista de nombres

Algunos padres del centro habían informado de que el menor tenía una "lista negra" de personas, entre los que se incluirían profesores y compañeros de clase. Quería matar a todos los que le hacían "la puñeta", aseguran varios medios. Según declaraciones de padres y alumnos del centro, el menor había avisado en los últimos días de que iba a llevar a cabo una masacre, aunque otras fuentes lo han descrito como un chico sin problemas. Era aficionado a las armas, apuntan otros compañeros. Sin embargo, los investigadores descartaron por la tarde que tuviera dicha lista, según señala la Agencia Europa Press.

El agresor fue trasladado alHospital Sant Joan de Déu. Tras las primeras indicaciones y después de realizársele un examen pertinente, pudo sufrir un brote psicótico puesto que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante. Se está a la espera del dictamen del médico forense del centro hospitalario. Al ser menor de 14 años, tras el reconocimiento, no pasará a disposición de la Fiscalía de Menores, sino que quedará a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra interrogarán en comisaría a los alumnos que han presenciado los hechos, con el permiso y la presencia de sus padres.Las clases se retomarán el miércoles

La directora del IES Joan Fuster de Barcelona, María Dolors Parramon, ha informado que el martes los estudiantes recibirán atención psicológica en sus aulas y que el miércoles se retomarán las clases "con la máxima normalidad posible".

En una declaración sin preguntas ante los medios junto al alcalde,Xavier Trias, y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, la directora ha explicado que para las 20 horas del martes ha convocado un claustro extraordinario con el fin de "adoptar las pautas de asesoramiento general", y desde las 10 se atenderá a los alumnos en las aulas, que podrán regresar a casa a las 12.

El miércoles se retomarán las clases y se programará una ceremonia conmemorativa, según Parramon, que ha calificado los hechos de "muy graves" y ha mostrado el dolor por lo ocurrido.Al ser menor de edad, no será juzgado como un adulto

Con 13 años y, al ser menor de edad, el joven no será juzgado como un adulto. La Ley de Responsabilidad Penal de los Menores que establece que los menores de 18 años, la mayoría de edad penal, no son imputables.

La legislación sí que recoge, no obstante, que a partir de los 14 años se pueden exigir responsabilidades a los menores que cometen crímenes, algo que no se aplicará en este caso. Las medidas que aplica la ley para menores implementa medidas orientadas a su reinsersión y su reeducación, no hacia condenas.Concentación silenciosa de profesores, alumnos y padres

Durante la tarde de este lunes varios profesores de distintos centros educativos del barrio barcelonés, alumnos y padres realizaron una concentración silenciosa a las puertas del instituto donde se produjo el suceso, en el IES Joan Fuster.

Los concentrados depositaron a las puertas del instituto varios ramos de flores como homenaje al profesor y al resto de heridos. La concentración se realizó en la plaza Ferran Reyes, frente al centro, y fue convocada de forma espontánea.No consta mala conductaEn rueda de prensa este lunes por la tarde y tras visitar a la profesora y a los dos alumnos heridos en el Hospital de Sant Pau, la consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado que se trata de un "comportamiento patológico de un alumno que llega con una misión enfermiza y actúa sin ninguna reflexión previa".

Rigau ha precisado que el martes a las 11.00 horas se detendrán todas las clases para hacer un minuto de silencio y recordar al profesor fallecido, y después se hará una ceremonia para despedir al docente.

También el martes habrá una reunión del claustro de profesores para coordinar acciones y retomar la dinámica, ha dicho la consellera, que ha explicado que es un instituto "con muy buen ambiente, un clima de baja conflictividad y pocas cuestiones disciplinarias".El profesor había llegado hacía una semana al centro

Abel Martínez Oliva, fallecido este lunes tenía 35 años y era natural de Lérida. El profesor, que impartía clases de Ciencias Sociales, apenas llevaba 10 días en el instituto Joan Fuster y estaba sustituyendo a una profesora que estaba de baja por enfermedad.

Desde hace años encadenaba sustituciones en distintos centros educativos del área de Barcelona y era un apasionado de la Historia.

Según informa El Periódico, el profesor estaba inscrito en la bolsa de interinos, a la que recurrió el instituto.El perfil del alumno: no tenía ningún expediente abierto

Según ha relatado, el alumno ha llegado tarde al centro y se ha dirigido al aula donde ha agredido a la profesora y ha matado al docente sustituto; ha sido el profesor de Educación Física quien finalmente le ha podido retener.

El alumno no tenía ningún expediente abierto por mala conducta, e incluso había pasado tres días en la nieve con sus compañeros de clase sin registrarse ningún incidente.

"Había participado en la vida ordinaria del centro", ha dicho, y ha añadido que serán los expertos los que determinarán si tiene una enfermedad mental.

Ha afirmado que la salud mental puede afectar a muchas personas y se debe tratar bien, y ha pedido a los medios de comunicación evitar "el espectáculo y la morbosidad".Es el primer caso

La consellera ha constatado que se trata del primer caso en Cataluña y en toda España de un alumno que mata a un profesor.

"Es el peor hecho que puede vivir un centro educativo, porque lo que hace un profesor es dedicar su vida a los jóvenes" con la formación en conocimientos y valores.Un hecho grave pero "aislado"

Por eso, ha calificado este hecho de muy grave, pero también ha matizado que es un suceso "aislado y personal".

Ha añadido que el sistema educativo funciona "con una convivencia admirable", y que el testimonio de los profesores ante los alumnos de cómo gestionar este hecho permitirá retomar la actividad, asimilar el dolor y apostar por el valor de la vida.

Mostrar comentarios