Un avión ruso y estadounidense parten de Viena tras un supuesto canje de espías

  • Viena.- Un avión ruso tipo Yak-42 y un Boeing 767 estadounidense han partido de Viena tras un supuesto canje de espías entre Washington y Moscú, informaron los medios locales.

Aterrizan en Washington los rusos implicados en el canje de espías
Aterrizan en Washington los rusos implicados en el canje de espías

Viena.- Un avión ruso tipo Yak-42 y un Boeing 767 estadounidense han partido de Viena tras un supuesto canje de espías entre Washington y Moscú, informaron los medios locales.

Las imágenes televisadas habían mostrado antes cómo el avión ruso estuvo aparcado en una pista del aeropuerto, junto a otra nave estadounidense, con las escalerillas dirigidas al edificio principal, de tal forma que se impedía cualquier imagen del intercambio.

En el intervalo de poco más de una hora y media, desde el aterrizaje de las naves sobre las 11.15 locales (09.15 GMT), se ha producido el supuesto intercambio de diez espías expulsados desde Estados Unidos, a cambio de la liberación de cuatro agentes rusos.

De momento, el Gobierno de Austria no ha confirmado ni desmentido el hecho de que el canje de espías entre Estados Unidos y Rusia se haya efectuado vía Viena, aunque fuentes rusas habían confirmado que el intercambio se produciría en la capital austríaca.

Las televisiones mostraron imágenes de un Boeing 767 de la compañía Vision Airlines, que se supone es el mismo que, según los medios estadounidenses, partió del aeropuerto de La Guardia de Nueva York.

Las imágenes mostraron cómo la aeronave aterrizó y aparcó junto a un avión ruso, un Yak-42, que habría llegado pocos momentos antes, en un lugar apartado de la pista.

"No tenemos autorización para dar ninguna información sobre este asunto, al tratarse de un tema ministerial", dijo a Efe una portavoz del Aeropuerto Internacional de Viena, tras declinar confirmar o desmentir si habían aterrizado un avión ruso con numeración RA42446 y otra nave estadounidense, con identificación B762L.

Las autoridades austríacas habían ya declinado dar información ayer sobre la supuesta llegada a la capital austríaca del científico ruso Ígor Sutiaguin, que cumplía condena por espiar para el Reino Unido, y sería uno de los supuestos agentes de este canje.

Según informaron ayer fuentes de la Policía de Estados Unidos, los diez detenidos por espiar para Rusia fueron expulsados de ese país, tras firmar sendas declaraciones en las que reconocen su culpabilidad, y partieron hacia Rusia vía Viena.

La declaración de culpabilidad de los detenidos, entre quienes figura la peruana Vicky Peláez, les permitió alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de EEUU por el que aceptaron ser deportados a Rusia.

El acuerdo se produjo tras el alcanzado entre Washington y Moscú para canjear a los supuestos espías rusos por cuatro personas que permanecían encarceladas en Rusia por haber trabajado para agencias de inteligencia occidentales.

Este intercambio de agentes se considera el más importante desde el final de la Guerra Fría.

Mostrar comentarios