Un Cannes parapetado para una cumbre que se anuncia llena de sobresaltos

  • La ciudad de Cannes amaneció hoy parapetada con fuertes medidas de seguridad para una cumbre del G20 que formalmente durará poco más de 24 horas y que se anuncia marcada por los sobresaltos políticos vinculados a la crisis europea.

Cannes (Francia), 2 nov.- La ciudad de Cannes amaneció hoy parapetada con fuertes medidas de seguridad para una cumbre del G20 que formalmente durará poco más de 24 horas y que se anuncia marcada por los sobresaltos políticos vinculados a la crisis europea.

Unas 12.000 personas, entre policías, gendarmes y militares (incluidos un centenar largo de artificieros) integran el dispositivo de seguridad que protegerá a los entre 12.000 y 15.000 participantes en la cumbre.

En Cannes, una de las ciudades más conocidas de la Costa Azul francesa y con una población de 70.000 habitantes, concurrirán con este motivo los miembros de las 33 delegaciones (las de los países del G20 y las de organizaciones internacionales) y 3.500 periodistas acreditados.

El centro de Cannes desde la pasada madrugada estaba vallado y el acceso había quedado vedado a todo el que careciera de acreditación, necesaria incluso para los propios habitantes. Se han repartido en total 29.000.

En una zona "gris" en torno al Palacio de Festivales, en la que se ubica el puerto antiguo y varios hoteles que alojan a algunas delegaciones, las restricciones de entrada eran todavía mayores y excluían igualmente a los periodistas.

La cumbre propiamente dicha se inicia mañana a mediodía cuando Nicolas Sarkozy recibirá a los jefes de las delegaciones en las escalinatas del Palacio de Festivales.

A partir de ahí empiezan las discusiones formales, primero sobre la situación económica y el plan de acción por el crecimiento y el empleo, luego sobre la reforma del sistema monetario internacional, el desarrollo y el comercio. El jefe de Estado francés comparecerá ante la prensa y presidirá después la cena, dedicada a la gobernanza mundial.

El viernes, el programa oficial prevé una sesión de trabajo sobre la regulación financiera, otra sobre la agricultura, la energía y el cambio climático y una tercera sobre la lucha contra la corrupción y la dimensión social de la globalización. Tras un almuerzo, el comunicado de la cumbre será dado a conocer por Sarkozy.

Luego le seguirán las comparecencias de otras delegaciones, en las que se deberían precisar, entre otras, las prioridades para la próxima presidencia del G20 para 2012, la mexicana.

Esta misma tarde hay una reunión europea de crisis para tratar sobre el anuncio sorpresa de un referéndum en Grecia, a la que se ha convocado al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y diversas entrevistas bilaterales.

Además, de forma paralela al encuentro de los jefes de Estado y/o Gobierno se han organizado a partir de hoy en la ciudad otra serie de "cumbres", una de las organizaciones patronales (B20), otra de las de trabajadores (L20) y una tercera de jóvenes empresarios (G20 YES).

Eso sin tener en cuenta el programa de acciones del movimiento antiglobalización, que se inició ayer con una manifestación de varios miles de personas en Niza (adonde se tuvo que desplazar la marcha por razones de seguridad), y que continúa hoy mismo allí con un llamamiento en favor de la creación de una tasa sobre las transacciones financieras.

Las ONG antiglobalización han previsto otro punto fuerte de su movilización mañana para concienciar de la necesidad de combatir contra los paraísos fiscales, y como localización han optado estratégicamente por hacerlo en Mónaco.

El viernes tienen intención de presentar sus propias conclusiones en respuesta a las que deben formular ese día los líderes del G20.

Mostrar comentarios