Un centenar de actores invitan a apagar las luces en la noche del sábado

  • Madrid.- Un centenar de jóvenes actores han aportado a la página web de la organización WWF un mensaje en el que invitan a todos a sumarse mañana a la inicitiva "La Hora del Planeta", que consiste en apagar la luz durante una hora para unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático.

Un centenar de actores invitan a apagar las luces en la noche del sábado
Un centenar de actores invitan a apagar las luces en la noche del sábado

Madrid.- Un centenar de jóvenes actores han aportado a la página web de la organización WWF un mensaje en el que invitan a todos a sumarse mañana a la inicitiva "La Hora del Planeta", que consiste en apagar la luz durante una hora para unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático.

Entre ellos se encuentran Elena Ballesteros, Paco León, Ernesto Alterio, Maribel Verdú, Mario Casas, Hugo Silva, Ana Fernández o Natasha Yaruvenko.

También el equipo del programa de televisión "El Hormiguero", que propone durante esa hora "jugar a las tinieblas" con la pareja, o el actor Javier Cámara, protagonista de la película "¿Para qué sirve un oso?", que se estrena en abril y muestra la naturaleza con humor y amor.

La campaña La Hora del Planeta, puesta en marcha en 2007 por la organización WWF con el objetivo de ayudar a la lucha contra el cambio climático, plantea apagar las luces entre las 20,30 y las 21,30 horas, y va a ser secundada mañana por 4.000 ciudades de 130 países de todo el mundo.

En Sevilla, Madrid y Barcelona se va a celebrar la II carrera por el Planeta, y el muñeco Pocoyó se hará fotos y jugará con los niños en estas dos últimas ciudades.

A la campaña se ha unido este año el Real Madrid, que apagará el estadio Santiago Bernabéu, además de empresas, organismos públicos, partidos políticos, universidades, grandes centros comerciales, cadenas hoteleras o restaurantes.

Se podrá disfrutar del espectáculo a oscuras que proporcionan monumentos y edificios emblemáticos de cada ciudad o pueblo, como la Puerta de Alcalá y el Palacio Real de Madrid, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia, el museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda, el Acueducto de Segovia, el Palau de la Música de Valencia o el Palacio de la Magdalena, en Santander.

En Barcelona, donde se apagará la zona del Puerto Olímpico y la torre Mapfre, el edificio del hotel W, uno de los iconos de la "línea del horizonte", mantendrá una mínima iluminación, y el restaurante Wave ofrecerá esa noche un menú "verde", creado para la ocasión.

La cena "Earth Hour 2011" (nombre en inglés de la campaña) consistirá en productos ecológicos de la región, para minimizar la emisión de CO2 que el transporte gasta para llevarlos a la cocina.

Otros escenarios serán la Isla de la Cartuja, en Sevilla, donde en el Gudalquivir varias piraguas pertrechadas con antorchas formarán un 60, el número simbólico de la campaña, o el parque de El Retiro, de Madrid, donde se instalarán juegos infantiles, bailes y acrobacias con patines o actuaciones en directo.

Otro hotel, el ME Madrid, de la plaza de Santa Ana, mantendrá unos mínimos en su fachada e iluminará su interior con un millar de velas. Además ofrecerá a sus huéspedes la estancia de "bajo impacto medioambiental", con paseos a pie o en bici y consumo de productos orgánicos, producidos por pequeños artesanos.

Entre otras iniciativas, la compañía Phiplips Ibérica, además de apagar su sede de Madrid, ha convocado un concurso de relatos cortos en su blog Salud y Bienestar, que deberá narrar una historia que transcurra en la Hora del Planeta; se oscurecerán las fachadas de los grandes centros comerciales y cadenas de tiendas y hoteles, y Leroy Merlín pagará a sus empleados la inscripción en la Carrera por el Planeta.

A nivel mundial, se apagará una de las torres más emblemáticas de Shangai, el Centro Financiero Mundial, el segundo mayor edificio del mundo con 101 pisos, además de la torre Eiffel, las Pirámides, el Taj Mahal, el Palacio Real de Estocolmo, el centro de Conferencias de Kenia o la Puerta de la India en Nueva Delhi.

Mostrar comentarios