Un diputado de Irán critica la cancelación del viaje de europarlamentarios

  • El diputado de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán Kazem Yalali criticó hoy la cancelación del viaje que unos europarlamentarios tenían previsto iniciar hoy a ese país, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Teherán, 27 oct.- El diputado de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán Kazem Yalali criticó hoy la cancelación del viaje que unos europarlamentarios tenían previsto iniciar hoy a ese país, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Los eurodiputados tenían previsto viajar allí para reunirse con los activistas en favor de los derechos humanos Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh -ganadores del premio Sájarov 2012 y que se encuentran en prisión- pero cancelaron a última hora su viaje, tras advertirles el régimen de Teherán de que se les impediría celebrar ese encuentro.

Según Yalali, "por desgracia, el Parlamento Europeo (PE), al adoptar nuevas decisiones y hacer peticiones no razonables e inusuales, creó obstáculos y dificultó el viaje".

Aseguró que el Parlamento consultivo islámico siempre ha apoyado la colaboración con otras cámaras y grupos, en especial con el PE, en la línea de "diálogo y consultas sobre cuestiones de interés común" y para "contribuir al fortalecimiento de la comprensión mutua".

El objetivo de la visita de los europarlamentarios era entregar a los galardonados una invitación para recoger el premio Sájarov que concede la Eurocámara a defensores de los derechos humanos, en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo diciembre.

Ante la no concesión del permiso necesario para poder reunirse con Panahi y Sotoudeh, la delegación del PE decidió anular el viaje.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, lamentó "profundamente" en un comunicado que Teherán rechazase conceder la autorización para que los eurodiputados se encontraran con los galardonados.

Mostrar comentarios