Un eurodiputado de UPyD pide la dimisión de Díez y llama 'secta plagada de radicales' a la dirección

    • Enrique Calvet, eurodiputado de UPyD crítico con la dirección ha asegurado que sólo la dimisión inmediata de Rosa Díez y la constitución de una gestora evitarán que la formación magenta desaparezca.
    • Calvet opinó que la dirección de su fuerza política es una "sectilla" que está plagada de "incompetentes radicales".

El eurodiputado de UPyD crítico con Rosa Díez organiza una nueva corriente interna para pedir más democracia
El eurodiputado de UPyD crítico con Rosa Díez organiza una nueva corriente interna para pedir más democracia

Enrique Calvet, eurodiputado de UPyD crítico con la dirección de su partido, afirmó este miércoles que sólo la dimisión "inmediata" de Rosa Díez y la constitución de una gestora evitarán que la formación magenta desaparezca tras los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo.

Calvet fue uno de los integrantes de UPyD que constituyeron, meses antes de las elecciones andaluzas, la corriente crítica 'La ciudadanía primero', que pedía refundar la formación magenta y buscar una confluencia con 'Ciudadanos'.

[Te interesa leer: "Solo dos dimisiones separan a Díez de su expulsión como líder de UPyD"]

A este respecto, Calvet dijo que su corriente fue creada para evitar la crisis que se ha desencadenado tras los comicios de este domingo en Andalucía, en los que sostuvo que su partido hizo una campaña "de chiste". "Hemos hecho la campaña a nuestros adversarios y han fallado las estrategias", añadió sobre el fracaso de su formación en las andaluzas del 22-M."Una 'sectilla' plagada de incompetentes radicales"

Por este motivo, este eurodiputado dijo que es urgente que en su fuerza política se cree una gestora que trabaje para "volver a captar a los militantes que hemos perdido" y que esta estrategia se apoye en los "candidatos locales". Aseguró que si no se da este paso, el partido "desaparecerá" en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Además, Calvet opinó que la dirección de su fuerza política es una "sectilla" que está plagada de "incompetentes radicales", por lo que insistió en pedir la dimisión "inmediata" de Díez.

Sostuvo que la marcha de Díez es una medida "ética y elemental". Cuando uno presenta este balance de resultados, como puede ocurrir en una empresa, ha de presentar su dimisión inmediatamente", concluyó este miembro de UPyD, quien dijo que si la líder de su formación no renuncia será una "irresponsable".Díez, a dos dimisiones de su expulsión como líder de UPyD

Lainformacion.com señaló este martes que los propios estatutos del partido podrían expulsar a Díez como líder si la mitad más uno de los miembros (11 miembros) del Consejo de Dirección dimite.

Según un excandidato de la formación magenta, en estos momentos bastaría con dos dimisiones para que Rosa Díez tuviera que abandonar la dirección. Y de esto se están valiendo un grupo de críticos de UPyD descontentos con el "personalismo" de Díez al frente del partido y proclives a la unión con 'Ciudadanos'.

"Ha sido un batacazo muy gordo no obtener representación parlamentaria en Andalucía y Díez debería dimitir", aseguran. En esta corriente se encuentra el eurodiputado Calvet o los miembros que dimitieron este lunes del Consejo de Dirección (Irene Lozano y Álvaro Anchuelo).

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, incidía en la herida este martes diciendo que la formación magenta ha cometido "errores de muchos tipos" en la campaña electoral en Andalucía a la que acudía con un "muy buen programa" y ha abogado por hacer un análisis de lo sucedido para corregirlo y para la posterior asunción de responsabilidades por quien corresponda.

Delgado, que aseguró no haber hablado aún con la líder de UPyD, Rosa Díez pero sí con el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, consideró que si de ese análisis se deduce que una persona ha sido responsable tendrá que asumir su responsabilidad.

Entre esos "errores de muchos tipos" que reconoció en la campaña andaluza, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta ha mencionado haber pivotado la estrategia en la corrupción cuando, según ha lamentado, se ha demostrado que los ciudadanos no castigan este tipo de asuntos, y haber pensado que el bipartidismo estaba muerto cuando se ha certificado que "está vivo y goza de buena salud".Recogen firmas para expulsar a Díez

Rosa Díez se aferra a la silla y a no pactar con 'Ciudadanos'. Este martes por la mañana en los pasillos del Congreso, la propia Díezseñalaba que su continuidad fue sometida a votación durante el tenso Consejo de Dirección de UPyD, que se prolongó hasta la madrugada del martes.

Por un escaso margen de tres votos no se aprobó su salida, según fuentes internas. Las mismas que ahora señalan a un grupo de afiliados que ya se ha puesto en marcha para recopilar firmas para expulsar a Díez de la dirección del partido.

Gran parte de los dirigentes de UPyD están convencidos de que, si la dirección no pone en marcha cambios drásticos, el partido desaparecerá.

No piensa de este modo el 'número dos' de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán. El diputado cargó contra los que quieren expulsar a Díez y llamó "irresponsables" a los diputados críticos. Gorriarán aseguró que solo piensan "en su carreta personal y nada más".Los candidatos continúan trabajando

Sin embargo, los candidatos y el resto de equipos evitan los 'líos internos' para seguir trabajando en las elecciones municipales y autónomicas de mayo. Saben que se juegan un mal resultado y la situación del partido no les está ayudando nada. Sin embargo, muchos no han perdido la ilusión por la campaña y siguen acercándose a los ciudadanos de las formas que se le ocurren, como es el caso del candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos.

Tras instalar un iglú transparente en plena plaza de Callao con un cartel sin siglas del partido dónde figuraba un mensaje: "Aquí, hay un candidato que te escucha" o realizar 'micromítines' en el metro; ahora su equipo apuesta por instalar una sede móvil en la misma plaza para "acercar la política a la gente".

Marcos y el aspirante magenta a la Alcaldía de la capital, David Ortega, han visitado esta mañana la sede móvil, que permanecerá hasta este miércoles en la Plaza de Callao y que luego se irá instalando en otros puntos.

"Estas acciones que estamos realizando pretenden una cosa fundamental, y es acercar la política a la calle, a la gente, porque nosotros queremos hacer una política para resolver los problemas de la gente, sus problemas concretos, aquellos con los que se van a la cama y con los que se levantan por la mañana, que tienen que ver con el empleo, con la educación, con la sanidad...", ha explicado Marcos.

Marcos ha destacado la preocupación de UPyD por explicar a la gente sus propuestas, porque es un partido que "puede cambiar las políticas concretas para resolver sus problemas".

Por su parte, Ortega ha señalado la importancia de escuchar "al cuerpo electoral soberano, que es la calle", y ha destacado que la formación magenta apuesta por "dar el micrófono a la gente", al tiempo que ha afirmado que es un partido "muy cercano".



Mostrar comentarios