Solo dos dimisiones separan a Díez de su expulsión como líder de UPyD

    • Los estatutos de UPyD podrían expulsar a Díez como presidenta del partido si la mitad más uno de los miembros (11 miembros) del Consejo de Dirección dimite.
    • Esta mañana en los pasillos del Congreso, Díez ha señalado que su continuidad fue sometida a votación durante el tenso Consejo de Dirección de UPyD, que se prolongó hasta la madrugada de este martes.
Rosa Díez no pide el escaño a sus diputados críticos y asegura contar con el respaldo de la mayoría de UPyD
Rosa Díez no pide el escaño a sus diputados críticos y asegura contar con el respaldo de la mayoría de UPyD

Rosa Díez se aferra a la silla y a no pactar con 'Ciudadanos'. Esta mañana en los pasillos del Congreso ha señalado que su continuidad fue sometida a votación durante el tenso Consejo de Dirección de UPyD, que se prolongó hasta la madrugada de este martes.

Tras salirse con la suya, la reunión terminó en una avalancha de dimisiones. Irene Lozano, diputada por Madrid;Álvaro Anchuelo; el profesor Rodrigo Tena, y David Andina, que fue candidato en las dos últimas elecciones generales sin lograr representación abadonaron su puesto en el Consejo de Dirección. Finalmente, Luis de Velasco, portavoz del partido magenta en la Asamblea de Madrid, que en un principio también anunció su dimisión, al final no la materializó.

Pero lo que Díez, quizá desconozca, es que por mucho que se aferre al asiento, sus propios estatutos podrían expulsarla como presidenta del partido si la mitad más uno de los miembros (11 miembros) del Consejo de Dirección dimite. Según un excandidato de la formación magenta, en estos momentos bastaría con tres dimisiones para que Rosa Díez tuviera que abandonar la dirección. Y de esto se están valiendo un grupo de críticos de UPyD descontentos con el "personalismo" de Díez al frente del partido y proclives a la unión con 'Ciudadanos'. "Ha sido un batacazo muy gordo no obtener representación parlamentaria en Andalucía y Díez debería dimitir", aseguran.

A las bajas de este lunes se suman las sucedidas en los pasados meses como las de Fernando Maura, Beatriz Becerra, Pilar López Marco, Ignacio Prendes y Luciana Miguel.Ésta última abandonó el órgano en noviembre, pero lo ha hecho público esta mañana.


Fuentes internas del partido aseguran que estas voces críticas estarían presionando a algunos miembros de dicho Consejo para que, en los próximos días, se cree una gestora.

El artículo 30.5) de los estatutos asegura que el Consejo de Dirección está formado por una veintena de miembros (21 con Rosa Díez) y que "en caso de dimisión, incapacidad, fallecimiento, baja en el partido o suspensión disciplinaria que afecte al propio Portavoz o a la mitad más uno de los miembros del Consejo de Dirección elegido en el Congreso, el Consejo en reunión convocada al efecto deberá nombrar una Gestora que le sustituirá en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará un Congreso Extraordinario a celebrar en el plazo de tres meses".Las tensiones dividen al partido


Hasta ahora, Díez ha sabido manejar a los suyos y ha capeado las distintas voces que pedían más democracia interna, pese al éxodo masivo de militantes descontentos hacia 'Ciudadanos'.

Antes las exigencias de diversos militantes de celebrar un Congreso Extraordinario para redefinir los mecanismo internos, la cúpula del partido siguió apoyando en firme a Díez. Hasta que el 'peso pesado' de Toni Cantó, quién fue su mano derecha, se destapó ayer en la red social Twitter diciendo que le había parecido decepcionante la rueda ofrecida este lunes por Díez. "La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí", señaló.

El mensaje de Cantó ha quitado la venda de los ojos a muchos militantes, quienes ya animan por las redes a que Díez deje el partido. Otro descontento que al final no dimitió pero expresó su crítica en la célebre reunión fue el economista Luis Velasco Rami. 'ExCiudadano', De Velasco Rami afirmó que "se votó y perdimos. Ahora campaña electoral".

@j02uanca@miguelzarranz Demasiado para un rastrero personaje.— Luis de Velasco Rami (@luisvelascoupyd) marzo 23, 2015

De Velasco Rami, miembro del Consejo de Dirección también tuvo palabras críticas contra uno de sus compañeros, el europarlamentario Fernando Maura. En un mensaje lanzado a través de la red social, De Velasco Rami contestó a un internauta que preguntaba por qué Maura no hacía como Díez y dejaba el PSOE y el Parlamento Europeo:"Demasiado para un rastrero personaje", respondió.


Pueden ver aquí los estatutos de UPyD:

Mostrar comentarios