Un exministro de Berlusconi anuncia una nueva formación para las elecciones

  • El exministro de Defensa de Italia Ignazio La Russa anunció hoy la constitución de un nuevo movimiento en el centroderecha político con el que concurrirá a las elecciones generales de 2013 en coalición con el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Roma, 17 dic.- El exministro de Defensa de Italia Ignazio La Russa anunció hoy la constitución de un nuevo movimiento en el centroderecha político con el que concurrirá a las elecciones generales de 2013 en coalición con el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

La Russa, titular de Defensa hasta la llegada del Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, hizo este anuncio durante la grabación del programa "Porta a Porta" de la cadena de televisión pública Rai, después de reunirse hoy con Berlusconi en su residencia de Arcore, próxima a Milán (norte de Italia).

El exministro, hasta ahora coordinador nacional del PDL, explicó que en ese nuevo movimiento no solo están incluidos los antiguos miembros del partido Alianza Nacional (AN), que se fusionó con la Fuerza Italia de Berlusconi para crear el Pueblo de la Libertad, ganador de las elecciones en 2008.

"Esta noche anunciamos que la intención ya conocida de dar vida a un movimiento de centroderecha queda confirmada. Estamos de acuerdo con el PDL para concurrir en coalición", afirmó, en declaraciones que recogen los medios italianos, La Russa, quien incluyó en esa nueva formación a la exministra de Juventud Giorgia Meloni.

"Ayer nos reunimos algunos amigos de un movimiento paralelo, que necesita alguna hora para poderlo constituir. Es un movimiento autónomo que no estará compuesto solo por antiguos miembros de AN. El nombre no será necesariamente centroderecha nacional. La intención es la de dar más fuerza al centroderecha", agregó.

Se refirió además a la posibilidad, que sigue manteniéndose como una incógnita, de que el actual primer ministro participe de modo activo en las próximas elecciones generales, postulándose para seguir al frente del Ejecutivo, al que llegó en noviembre de 2011 tras la dimisión de Berlusconi.

"Todos han olvidado las declaraciones de Monti cuando obtuvo la investidura de los grupos parlamentarios (de que no pretendía gobernar más allá de 2013). Si Monti ahora quiere seguir, que baje a la arena política y decida presentarse" a los comicios, comentó el coordinador del PDL.

La Russa participó hoy en la reunión de unas dos horas que Berlusconi mantuvo en su mansión de Arcore con el secretario general de su partido y exministro de Justicia, Angelino Alfano, y el líder de la Liga Norte y extitular de Interior, Roberto Maroni.

En el encuentro se abordó la posibilidad de que el Pueblo de la Libertad y la Liga Norte concurran de nuevo como aliados a las elecciones, sobre lo que no se ha llegado a un acuerdo final a la espera de una nueva reunión el viernes y de que Monti anuncie sus pretensiones, después de que Berlusconi le ofreciera liderar la candidatura del centroderecha.

Fuentes de ambos partidos sitúan como clave para el acuerdo el hecho de que tanto el PDL como la Liga Norte acuerden la candidatura de Maroni para la presidencia de la región de Lombardía (norte del país) en las elecciones regionales anticipadas que se celebrarán el mismo día que las generales, aún por determinar.

Por el momento, los partidos italianos siguen pendientes de los movimientos de Monti, quien debe formalizar su anunciada dimisión tras la aprobación de los presupuestos generales de 2013 previsiblemente el próximo viernes para que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, disuelva el Parlamento.

Mostrar comentarios