Un fracaso EEUU-UE tendría un coste demasiado grande, dice negociador europeo

  • Ignacio García Bercero, jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial transatlántico con EEUU, se mostró hoy esperanzado de que las conversaciones puedan concluir en un tiempo "razonable" y aseguró que "el coste del fracaso es simplemente demasiado grande".

Washington, 12 jul.- Ignacio García Bercero, jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial transatlántico con EEUU, se mostró hoy esperanzado de que las conversaciones puedan concluir en un tiempo "razonable" y aseguró que "el coste del fracaso es simplemente demasiado grande".

"Estamos condenados a entendernos, una vez que políticamente se ha lanzado una negociación de esta amplitud, el coste del fracaso es simplemente demasiado grande", subrayó García Bercero en un encuentro con un reducido grupo de corresponsales españoles en la sede la delegación europea en Washington.

En este sentido, afirmó que "ambas partes son muy conscientes de que no pueden permitirse un fracaso".

Evitó, no obstante, marcar como fecha límite el final de 2014, como se había comentado en algún momento, pero reconoció la importancia de que las conversaciones discurran con cierta agilidad.

"No existe ningún interés ni por parte europea ni estadounidense en que las conversaciones se prolonguen ad infinitum", dijo.

"La negociación", agregó, "ha sido bien preparada y el compromiso por ambas partes es que se alcance un acuerdo dentro de un plazo razonable", que cifró en torno a los dos años.

García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney, los cuales coincidieron en calificar la reunión de "productiva y positiva".

"Ha sido una buena primera semana, hemos cubierto todos los temas, no hemos identificado ningún terma que provocase ningún choque, o que una de las dos partes haya dicho que no se puede discutir", explicó.

Entre las áreas tratadas en estos primeros días figuran la normativa sanitaria y fitosanitaria, el acceso a los mercados y los bienes industriales, las adquisiciones públicas de bienes y servicios, el sector automovilístico, los servicios financieros, el comercio electrónico o los productos agrícolas.

Aunque, precisó, eso "no significa que no vaya a haber temas muy difíciles. Es compleja, por su ambición; no hay ninguna ilusión de que vaya a ser una negociación fácil".

García Bercero apuntó alguno de los aspectos en los que se espera vaya a haber dificultades.

"No es ningún secreto que hay divergencias en materia de indicaciones geográficas, es un tema muy importante para nosotros, o en lo referente a la regulación de los servicios financieros", sostuvo.

La siguiente ronda de negociaciones está prevista para el mes de octubre en Bruselas.

Por último, García Bercero, quien encabezó las exitosas negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur, rechazó que el foco de las autoridades europeas esté concentrado en el comercio atlántico y citó las conversaciones actualmente en marcha para alcanzar acuerdos similares con países asiáticos como Japón, Tailandia o Malasia.

Mostrar comentarios