Un grupo de eurodiputados critica la respuesta del Gobierno a tregua de ETA

  • Estrasburgo (Francia).- El Grupo de Amistad con el País Vasco del Parlamento Europeo, formado principalmente por diputados nacionalistas de distintos países, se mostró hoy "decepcionado" por la respuesta del Gobierno español a los últimos movimientos de ETA y le pidió una "señal" para favorecer la paz.

Un grupo de eurodiputados critica la respuesta del Gobierno a tregua de ETA
Un grupo de eurodiputados critica la respuesta del Gobierno a tregua de ETA

Estrasburgo (Francia).- El Grupo de Amistad con el País Vasco del Parlamento Europeo, formado principalmente por diputados nacionalistas de distintos países, se mostró hoy "decepcionado" por la respuesta del Gobierno español a los últimos movimientos de ETA y le pidió una "señal" para favorecer la paz.

Así se expresaron varios miembros del grupo que ofrecieron hoy una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), en la que leyeron un comunicado de apoyo al alto el fuego anunciado por la banda.

La ecologista francesa Catherine Grèze criticó el "refuerzo de la represión" por parte del Estado tras las detenciones de los últimos días y lamentó la actitud del Gobierno y sus referencias a treguas anteriores.

"El contexto político es totalmente distinto al del pasado. ETA está decapitada, con la mayor parte de sus miembros en prisión, y una verdadera presión por parte de Batasuna", recalcó.

Para Grèze, hay un "cambio estratégico de lo político-militar a lo político" y eso debería llevar al Gobierno a dar otro tipo de respuesta.

En esa línea, el eurodiputado corso del grupo Verde François Alfonsi dijo entender el "escepticismo" del Gobierno español, pero le llamó a "no bloquear" la resolución del conflicto y aprovechar la oportunidad para la paz que este grupo de diputados ve a día de hoy.

Para el parlamentario de ERC Oriol Junqueras, la actitud del Ejecutivo español "no es la adecuada" y está "fuera de los estándares habituales en este tipo de procesos en Europa".

"En virtud del principio general del derecho que se aplicaría en cualquier Estado europeo (...) hay cuestiones básicas como el acercamiento de los presos", defendió.

Los parlamentarios del conocido como "Friendship" vasco, formado por 14 diputados de distintos grupos políticos, reclamaron además que la izquierda abertzale sea legalizada y que se trate de avanzar "rápidamente" hacia el resolución del conflicto.

En un texto leído por la diputada del Sinn Féin Bairbre de Brún, el grupo de amistad pidió a la Unión Europea que se involucre en el proceso siguiendo como ejemplo lo que hizo en el caso irlandés.

Además, los eurodiputados consideran que el alto el fuego cumple con lo demandado en la declaración de Bruselas, firmada el pasado 29 de marzo por personalidades internacionales y con el Acuerdo de Gernika de septiembre y creen que permitirá que el grupo internacional de contacto propuesto por el surafricano Brian Currin pueda comenzar su trabajo.

Mostrar comentarios