Un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuye los atentados contra las embajadas en Bagdad

  • Bagdad.- El Estado Islámico de Irak, vinculado al grupo terrorista Al Qaeda, se declaró hoy autor de los atentados contra varias embajadas en Bagdad que el pasado domingo causaron 30 muertos y 224 heridos.

Bagdad.- El Estado Islámico de Irak, vinculado al grupo terrorista Al Qaeda, se declaró hoy autor de los atentados contra varias embajadas en Bagdad que el pasado domingo causaron 30 muertos y 224 heridos.

Un comunicado de esta coalición de grupos terroristas, difundido en foros islamistas, niega, sin embargo, cualquier responsabilidad en una serie de atentados que se produjeron en Bagdad el pasado martes, con un saldo de 54 muertos y unos 200 heridos.

Respecto a los ataques del domingo, el grupo terrorista dice que tenían como objetivo embajadas y representaciones de algunos países, entre ellos el de Irán, "promotora del proyecto chií en Irak y fuente de todo mal".

También estaban dirigidos contra el Consulado de Egipto por "ser culpable de la muerte de los musulmanes" en la franja palestina de Gaza, dice la nota de esta coalición terrorista, fundada en octubre del 2006.

Asimismo, señala que una de las bombas, dirigida contra la embajada de Alemania, buscaba castigar a ese país por ser "abanderado en la guerra de Afganistán".

El comunicado también advierte a todas las embajadas y organismos políticos internacionales con sede en Irak de que se han convertido en "objetivo legítimo" de sus acciones.

Los atentados del domingo pasado fueron perpetrados en un barrio del centro de Bagdad, cerca de la embajada iraní, y en el de Al Mansur, en el oeste de la ciudad y cerca de las embajadas de Alemania y España y del Consulado de Egipto.

Dos días después, en cinco barrios distintos de Bagdad hubo una serie de atentados con artefactos explosivos que dejaron 54 muertos y 200 heridos. Algunas de las bombas estaban colocadas en apartamentos de edificios que se derrumbaron por la explosión.

En este caso, el Estado Islámico de Irak negó hoy cualquier responsabilidad, a pesar de que en los medios de comunicación se apuntó a este grupo vinculado a Al Qaeda como autor de esos atentados.

"Negamos nuestra responsabilidad en las explosiones de edificios residenciales en diferentes partes de Bagdad el martes", dice la nota difundida hoy.

En Irak operan varios grupos terroristas de varios tendencias, aunque la mayoría de los atentados son perpetrados por el Estado Islámico de Irak.

Mostrar comentarios