Un guardia civil, a su regreso de Afganistán afirma que es una experiencia recomendable

  • Madrid.- El teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Vargas, jefe de los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT) en Qala i Naw (Afganistán) durante casi siete meses, ha asegurado hoy que, profesionalmente, es "una experiencia recomendable", aunque familiarmente "es duro".

Un guardia civil, a su regreso de Afganistán afirma que es una experiencia recomendable
Un guardia civil, a su regreso de Afganistán afirma que es una experiencia recomendable

Madrid.- El teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Vargas, jefe de los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT) en Qala i Naw (Afganistán) durante casi siete meses, ha asegurado hoy que, profesionalmente, es "una experiencia recomendable", aunque familiarmente "es duro".

Vargas encabezaba el contingente de guardias civiles y militares que ha sido recibido hoy por el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a su regreso de Afganistán, donde han contribuido al entrenamiento y asesoramiento de la Policía de ese país.

En declaraciones a los periodistas tras el recibimiento oficial, el teniente coronel ha valorado la convivencia entre policías afganos y guardias civiles en las patrullas conjuntas y en las ocho semanas de duración de los cursos de instrucción de policías en el Centro de Formación de Mazar el Sharif.

"La labor de mentorización exige proximidad y confianza", ha señalado Vargas, que ha explicado que "casi el 40 por ciento de los policías afganos están sin formación", y ha considerado que la Policía Nacional Afgana cuenta con "medios suficientes" para desempeñar su cometido, aunque sea preciso "mejorar algo el equipamiento" y "subir un poco más el nivel de formación".

El teniente coronel ha recordado que, con anterioridad a la guerra, el Gobierno afgano apenas tenía presencia en la provincia de Bagdhis y que las labores de formación de la Policía, efectuadas por la Guardia Civil, y de reconstrucción, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están siendo "bien acogidas" por la población.

Por su parte, Francisco Javier Velázquez ha dirigido un discurso a los guardias que regresaban de su misión, a los que ha dicho que no se debe permitir "que el extremismo violento vuelva a dominar el país y extienda su terror al resto del mundo".

La formación de la Policía Nacional Afgana, mediante la que se prevé la instrucción de 134.000 policías hasta octubre de este año, es una "parte fundamental del trabajo de la comunidad internacional", según Velázquez, que ha destacado que con ella se "contribuye a la seguridad de España y de los españoles".

El director general ha señalado que esta es la misión más arriesgada de la Guardia Civil desde 1993 y ha recordado a los guardias civiles asesinados en Qala i Naw, en la provincia de Baghdis, en agosto del año pasado.

Mostrar comentarios