Un informe de la OIJ advierte de desequilibro en inversión hacia los jóvenes

  • Un informe de la OIJ advierte del desequilibrio entre las inversiones de los gobiernos iberoamericanos destinadas a la tercera edad e infancia, que acaparan el grueso de inversiones sociales, frente a la juventud, que recibe más que hace diez años, pero con cantidades "insuficientes".

Burgos (España), 18 sep.- Un informe de la OIJ advierte del desequilibrio entre las inversiones de los gobiernos iberoamericanos destinadas a la tercera edad e infancia, que acaparan el grueso de inversiones sociales, frente a la juventud, que recibe más que hace diez años, pero con cantidades "insuficientes".

El coordinador del III Informe Iberoamericano de Juventud, Paul Giovanni Rodríguez, explicó hoy a Efe que en España se da esta situación sobre todo por la pirámide de población, aunque es algo que se detecta en los más de veinte países analizados.

En todos ellos se ha realizado un estudio sobre inversiones en protección social, en materias como salud, educación y políticas de vivienda y empleo.

En el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) celebra en la ciudad española de Burgos (norte), fue presentado este III Informe, que sucede a los ya publicados en 2004 y 2008 en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Rodríguez dijo que en el caso de Latinoamérica la razón de ese "desequilibrio generacional que se debe corregir" es que se ha hecho un esfuerzo notable para enmendar la falta de cobertura en educación primaria, para intentar escolarizar a toda la población infantil, y se está respondiendo a las carencias de protección social de la tercera edad, lo que ha dejado a los adolescentes y jóvenes "en segundo plano".

También señaló que es necesario que los gobiernos refuercen las políticas de vivienda y, sobre todo, de empleo.

En este sentido, destacó la necesidad de generar empleo de calidad para jóvenes, ante el riesgo que se detecta en varios países en los que acceden en muchos casos a trabajos precarios.

En las conclusiones del informe, se señala que las políticas de empleo juvenil deben involucrar a los sectores de trabajo, educación y formación, con un sistema de "rutas flexibles" para conseguir y conservar un empleo.

Durante la presentación oficial del informe, Nieves Rico, oficial de la División de Desarrollo Social de la Cepal, resaltó que aún sigue existiendo una "concepción adultocéntrica del desarrollo" y "limitada de lo que es invertir en juventud", y recalcó que no se puede "ver a la juventud aislada de lo que ocurre" en su entorno.

Por su parte, el sociólogo Martín Hopenhayn, autor de las conclusiones, señaló que la principal diferencia de este informe respecto a los anteriores es que "no es una enciclopedia de diagnóstico, sino que afina la puntería" en cuestiones concretas, como el empleo.

El informe fue presentado hoy en el XVII Congreso Iberoamericano de Ministros de Juventud, que concluye mañana en Burgos, con la presencia de dieciséis de los 21 países miembros.

La OIJ está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios