Un informe del Elcano pide dar un estatuto a los islotes cercanos a Marruecos

  • Un informe del Real Instituto Elcano defiende dotar de un estatuto territorial común a los peñones e islotes que España tiene frente a las costas de Marruecos con el fin de dar una "mayor claridad" a su situación legal frente a las reivindicaciones del reino alauí.

Madrid, 21 ene.- Un informe del Real Instituto Elcano defiende dotar de un estatuto territorial común a los peñones e islotes que España tiene frente a las costas de Marruecos con el fin de dar una "mayor claridad" a su situación legal frente a las reivindicaciones del reino alauí.

El documento defiende diferenciar los marcos normativos de Ceuta y Melilla de los de las islas Chafarinas y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, lo que permitiría ofrecer "respuestas diferenciadas" ante las reclamaciones marroquíes.

El islote Perejil quedaría al margen al tener un régimen de "territorio en disputa", reconocido por ambos países, desde que Marruecos lo ocupó durante unos días en julio 2002, lo que dio pie a una crisis diplomática que se prolongó durante meses.

El informe está redactado por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz Alejandro del Valle y publicado en la última edición de la revista del Instituto Elcano.

Del Valle remarca que Vélez, Alhucemas y Chafarinas tienen un "indefinido estatuto jurídico interno", ya que la Constitución no los menciona y están "completamente fuera" de la organización territorial del Estado, mientras que Ceuta y Melilla sí cuentan con sendos estatutos que las define como ciudades autónomas.

Al "no figurar explicítamente como 'españoles' o 'de España' en ningún texto relevante", añade, este "vacío regulador" sobre los islotes y peñones generan "incertidumbre en muchos ámbitos".

Al contrario que Ceuta y Melilla, los otros territorios de la costa africana dependen directamente del Gobierno central y en la práctica, el Ministerio de Defensa es la única administración efectiva sobre ellos.

En su opinión, dotándolos de un marco legal específico, se les daría un "sentido político y estratégico" más allá que "el de ser barbacana política de Ceuta y Melilla" ante las quejas de Marruecos.

El autor del informe recuerda que estos territorios han sido objeto de "cíclicas reivindicaciones" por parte de Marruecos que "afectan negativamente" a las relaciones bilaterales.

Ceuta y Melilla pasaron a soberanía española en 1580 y 1497, respectivamente, mientras que las otras plazas, esparcidas en diversos puntos de la costa marroquí, se incorporaron a la Corona española entre los siglos XVI y XIX.

Además de reducir el riesgo de roces, el estatuto propio de los islotes y peñones podría abrir la puerta a la cooperación de la UE en determinados ámbitos, como la protección medioambiental, y ofrecer de paso a Marruecos participar en esta gestión compartida sin afectar al dominio español.

De esta forma, el autor del informe concluye que "la UE podría actuar de factor externo dulcificador de los temas territoriales bilaterales" y ayudar a rebajar la tensión cuando surgiesen problemas.

Del Valle resalta que la implicación de la UE ha sido decisiva para reducir la conflictividad en otros ámbitos, como el pesquero.

Mostrar comentarios