Un informe jurídico aclarará si los eventuales vascos deben devolver la extra

  • El Gobierno Vasco ha encargado un informe jurídico para determinar si alrededor de 12.000 trabajadores eventuales de la Administración Pública Vasca deben devolver la parte proporcional de la paga extra de Navidad que han cobrado en sus nóminas, cantidad que asciende en conjunto a ocho millones de euros.

Vitoria, 15 ene.- El Gobierno Vasco ha encargado un informe jurídico para determinar si alrededor de 12.000 trabajadores eventuales de la Administración Pública Vasca deben devolver la parte proporcional de la paga extra de Navidad que han cobrado en sus nóminas, cantidad que asciende en conjunto a ocho millones de euros.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, se ha referido a esta decisión, con la que se busca una solución a la situación creada por el abono de estas cantidades por parte del anterior Ejecutivo de Patxi López.

Erkoreka cree que existen "dudas jurídicas razonables" sobre si el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy afecta a los eventuales cuyas nóminas se han liquidado entre julio y noviembre, ya que la paralización del abono de la extra de Navidad fue adoptada por el Tribunal Constitucional el pasado 11 de diciembre.

A la espera de que se despejen esas dudas legales, previsiblemente en el plazo de una semana, Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco tratará de que, en el caso de que los eventuales deban devolver la extra, que lo hagan de la manera "menos lesiva" posible".

En este sentido, se estudiará la posibilidad de recuperar estas cantidades a plazos porque, según el portavoz, "no es lo mismo devolver el dinero de una vez que repartirlo en doce meses".

Preguntado por los mecanismos que podría habilitar el Gobierno Vasco para recuperar ese dinero, ha señalado que, en el caso de los eventuales que retomen su relación laboral, se les podría retirar ese dinero de nóminas posteriores.

En relación a los trabajadores que no repiten su relación laboral con la Administración Pública Vasca, Erkoreka ha señalado este trámite "no será fácil", pero ha recordado que hay normativas que recogen el modo de proceder legal.

En esta situación, también están los trabajadores que se jubilaron en el periodo citado y que en sus finiquitos percibieron la parte correspondiente de la extra de Navidad.

En este sentido, ha señalado que se genera una "deuda" de estos trabajadores con la administración y que para cobrar las deudas las instituciones cuentan con "mecanismos legales y reglamentos".

Erkoreka, a preguntas de los periodistas, también ha señalado que "no le consta" que los altos cargos del anterior Ejecutivo que sí percibieron la paga de Navidad "hayan devuelto ni una sola de las extras percibidas".

No obstante, ha recordado que la percepción de esta paga por parte de viceconsejeros y directores es legal, ya que no estaban afectados por el decreto del Gobierno central.

El lehendakari anterior, Patxi López, y sus consejeros también renunciaron al cobro de esta extra y el Gobierno socialista pidió a sus altos cargos que la devolviesen.

Mostrar comentarios