Un laboratorio gallego determinará si el conductor de la excavadora iba drogado y la policía si huyó

    • Saber que habían detectado drogas en su cuerpo fue un golpe terrible para el pueblo.
    • Los padres de los niños y algunos testigos van más allá y apuntan a que Fernando huyó.

Los análisis realizados a Fernando Fernández Morillo, conductor de la retroexcavadora implicada en el accidente de Badajoz, indican que había consumido cocaína y cannabis
Los análisis realizados a Fernando Fernández Morillo, conductor de la retroexcavadora implicada en el accidente de Badajoz, indican que había consumido cocaína y cannabis
José González

Es el hombre en el centro de la polémica y del drama. Mucho se ha rumoreado sobre su actuación en el accidente. Saber que habían detectado drogas en su cuerpo fue un golpe terrible para el pueblo. Fernando, currante, noble y conocido de toda la vida por estos lugares, increpó a la prensa tras su detención. Su vida, que dicen, estaba en su mejor momento, se vino abajo.

Los padres de los niños y algunos testigos van más allá y apuntan a que Fernando huyó. Aún se investiga qué pasó en esos momentos tras el terrible accidente. pero ni la policía ni la jueza dejan constancia de que Fernando huyera. Prisión provisional sin fianza ha sido la primera decisión del juzgado número dos de Castuera tras imputar al conductor de la excavadora cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones graves y otro contra la seguridad vial. La última versión es que en la excavadora viajaban dos hombres. Según las mismas fuentes, el conductor de la retroexcavadora continuó con su vehículo hasta una finca cercana, mientras que su acompañante se quedó en el lugar del accidente.

Esta versión también ha sido ratificada por el alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, quien ha precisado a los medios que se basa en los testimonios aportados por los chicos que viajaban en el microbús, aunque ha especificado que él desconoce si esto puede considerarse o no una huida.

Al parecer, según este relato de los hechos, el conductor de la maquinaria agrícola permaneció en su finca, muy próxima al lugar del accidente, y allí fue donde la Guardia Civil le practicó las pruebas de consumo de droga y alcohol.

Sin embargo, otras fuentes oficiales aseguran que todas las hipótesis sobre lo ocurrido se están investigando, aunque sostienen que cuando la Guardia Civil de Tráfico llegó al lugar de los hechos el conductor de la retroexcavadora se encontraba allí.

El laboratorio del servicio de Toxicología de Instituto de Ciencias Forenses de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) será el encargado de contrastar con un segundo análisis los resultados del test indiciario que apuntaba que el conductor de la retroexcavadora que colisionó con un minibús en Badajoz había consumido drogas.Miles de personas despiden a los niños

En el accidente entre la máquina y el minibús, registrado el pasado jueves cerca de Castuera, fallecieron cinco menores. Este sábado, unas 2.000 personas dentro del polideportivo municipal de Monterrubio de la Serena y otras tantas en los exteriores han dado el ultimo adiós a estos cinco jóvenes de entre 12 y 15 años que dejaron su vida en la carretera.

El conductor de la excavadora fue detenido tras dar positivo en el test de drogas, cuyo resultado es provisional al tratarse de una prueba indiciaria que debe ser contrastada con un análisis posterior en un laboratorio. Fuentes de la USC han ratificado que el laboratorio del Instituto de Ciencias Forenses realizará el segundo análisis tras recibir el lunes su muestra de saliva.

El director del laboratorio, el catedrático Manuel López-Rivadulla, ha subrayado que, aunque habitualmente reciben entre 100 y 150 muestras a la semana y envían los resultados en un plazo de entre 10 y 15 días, en casos que generan "alarma social" como el de Badajoz la actuación se agiliza. "Del lunes para el martes podría estar y lo notificamos vía fax o vía correo electrónico para que la situación quede clara lo más rápidamente posible", ha explicado.

Ha añadido que en esta ocasión, al margen de la Guardia Civil de Tráfico como suele ser habitual, también se tendrá que remitir el resultado al juzgado de Badajoz que instruye la causa para que se incorpore al resto de documentación de la instrucción.

El catedrático ha señalado que Ley de Seguridad Vial y la de Enjuiciamiento Criminal determinan que es preciso confirmar la prueba indiciaria que realiza la Guardia Civil y que sólo lo puede hacer un laboratorio con "una tecnología e instrumentación" capaz de confirmar "inequívocamente" las sustancias detectadas por el test indiciario.

López-Rivadulla ha defendido que el test de la Guardia Civil es "fiable", pero que esta segunda prueba es una garantía y el laboratorio de la USC está en disposición de realizar el segundo análisis. De hecho, dicho centro es el referente para esta segunda prueba en buena parte de España, salvo en Cataluña, País Vasco, Valencia y Baleares. "Nosotros nos encargamos del resto de España desde hace muchos años", ha zanjado.

Mostrar comentarios