Un mercado común en 2015, tema principal de la cumbre de la ASEAN en Camboya

  • El primer ministro de Camboya, Hun Sen, inauguró hoy en Phnom Penh la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tendrá como tema principal la creación de un mercado común en 2015.

Phnom Penh, 3 abr.- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, inauguró hoy en Phnom Penh la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tendrá como tema principal la creación de un mercado común en 2015.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Los diez países juntos forman un mercado de cerca de 620 millones de personas con unas economías que crecerán en torno al 5,3 por ciento de promedio en 2012, según las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo.

Hun Sen destacó la importancia de que la ASEAN "redoble sus esfuerzos para aumentar el crecimiento y mejorar la distribución justa de los frutos del desarrollo entre los países miembros".

Los principales escollos que afronta la zona de libre comercio se han presentado en los apartados de inversión y servicios, según fuentes de la delegación filipina.

Además de los asuntos económicos, los mandatarios conversarán de la tensión que generan las disputas soberanistas en el Mar de China Meridional y el satélite de observación que Corea del Norte ha dicho que lanzará entre el 12 y el 16 de abril.

También se espera que los jefes de Estado y de Gobierno pidan el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Birmania, tras el éxito democrático de las elecciones parciales celebradas el domingo pasado, en las que ganó casi todos los escaños en juego el partido de la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, según resultados preliminares.

La pasada cumbre de la ASEAN aprobó que Birmania ocupe la presidencia rotatoria del grupo en 2014, después de aplazar la decisión durante años porque el país estaba gobernado por una dictadura militar.

La última junta militar birmana se disolvió en 2011 y entregó el poder a un gobierno civil afín que ha iniciado un programa de reformas reconocido por la comunidad internacional.

La cumbre de la ASEAN se clausurará mañana con la llamada Declaración de Phnom Penh.

Mostrar comentarios