Un ministro iraquí asegura que el nuevo gobierno se anunciará esta tarde

  • Bagdad.- El ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios iraquí, Safa Eldin al Safi, aseguró que el nuevo gobierno se anunciará esta tarde, después de que algunos diputados hablaran de un aplazamiento de la presentación del gabinete.

El anuncio de la formación del nuevo Gobierno iraquí se pospone hasta mañana
El anuncio de la formación del nuevo Gobierno iraquí se pospone hasta mañana

Bagdad.- El ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios iraquí, Safa Eldin al Safi, aseguró que el nuevo gobierno se anunciará esta tarde, después de que algunos diputados hablaran de un aplazamiento de la presentación del gabinete.

Según declaraciones de Al Safi, difundidas por el canal de televisión estatal Al Iraquía, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, presentará a las 16.00 hora local (13.00 GMT) la formación del nuevo gobierno al Parlamento, más de nueve meses después de las elecciones legislativas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, también afirmó que Al Maliki anunciará hoy más de la mitad del nuevo ejecutivo para que sea sometido a votación.

Al Dabagh señaló, asimismo, que el reparto de las carteras ministeriales se hará conforme al acuerdo alcanzado entre los distintos bloques políticos.

Horas antes, el diputado kurdo Mahmud Osman dijo a Efe que los bloques políticos iraquíes habían decidido posponer hasta el próximo miércoles el anuncio del nuevo gobierno para dar más oportunidad a los representantes de los grupos políticos y a Al Maliki, para que llegaran a un acuerdo sobre las carteras ministeriales.

Ayer, el Tribunal Supremo iraquí emitió una resolución que permitía a Al Maliki presentar su gabinete al Parlamento incluso si éste no estaba completado.

El pasado 25 de noviembre, el presidente iraquí, Yalal Talabani, encargó oficialmente a Al Maliki la formación de un nuevo ejecutivo, misión para la que tiene un plazo máximo de 30 días.

Los distintos grupos políticos iraquíes han necesitado más de nueve meses para llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno, debido a los ajustados resultados de las elecciones del pasado 7 de marzo, en los que ninguna de las coaliciones obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario.

En los comicios se impuso la alianza Al Iraqiya, con 91 escaños, seguida por el Estado Derecho, de Al Maliki, con 89, y la coalición chií Alianza Nacional Iraquí, con 70 diputados.

Mostrar comentarios