Un misionero preso en Corea del Norte confiesa ser espía de Seúl

  • Un misionero surcoreano retenido en Corea del Norte confesó hoy frente a los medios de comunicación en Pyongyang haber realizado actividades de espionaje bajo las órdenes de los servicios de inteligencia de Seúl.

Seúl, 27 feb.- Un misionero surcoreano retenido en Corea del Norte confesó hoy frente a los medios de comunicación en Pyongyang haber realizado actividades de espionaje bajo las órdenes de los servicios de inteligencia de Seúl.

Kim Jeong-uk pidió disculpas por haber realizado crímenes "contra el Estado" comunista norcoreano, según la confesión que ofreció en una inusual rueda de prensa para los escasos medios extranjeros con presencia en la capital del país, informó la agencia japonesa Kyodo.

Kim aseguró haber efectuado labores de espionaje y actividades subversivas contra el régimen de Pyongyang bajo la dirección del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), añadió la fuente.

El surcoreano, que fue arrestado el año pasado, había trabajado durante varios años como misionero cristiano en China cerca de la frontera con Corea del Norte, donde dirigía una iglesia y trataba de atraer a norcoreanos para que se unieran a su congregación, según su confesión de hoy.

La Constitución de Corea del Norte garantiza en teoría la libertad de culto, pero en la práctica el régimen de los Kim controla y persigue las actividades religiosas en el país, según organizaciones internacionales y expertos.

Por su parte, el Gobierno surcoreano trata en estos momentos de confirmar la identidad del misionero y supuesto espía retenido por el Norte, tras conocer su nombre a través de la rueda de prensa de hoy, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

El pasado noviembre Pyongyang aseguró haber arrestado a un espía surcoreano y presentó cargos contra él, sin ofrecer más detalles sobre el caso.

En aquel momento el Gobierno surcoreano negó que hubiera enviado a un espía al país vecino y solicitó al régimen de Kim Jong-un que identificara al ciudadano retenido, sin obtener respuesta, por lo que todo indica que se trataba de este mismo misionero.

Con el surcoreano ya son al menos tres los religiosos cristianos retenidos por Corea del Norte: el estadounidense Kenneth Bae desde 2012 y el australiano John Short desde mediados de este mes de febrero.

A la espera de que se confirme si Kim Jeong-uk era o no un espía, destaca que las detenciones de agentes secretos por ambos países han sido poco frecuentes, a pesar de las numerosas actividades de espionaje practicadas entre Norte y Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

Mostrar comentarios