Un muerto y once heridos en Kosovo al explotar bomba en una protesta serbia

  • Pristina.- Una persona ha muerto y otras doce han resultado heridas hoy por la explosión de una granada en la dividida ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, durante una protesta de la comunidad serbia contra los planes del Gobierno kosovar de abrir una oficina en la zona de mayoría serbia de esta localidad.

Un muerto y once heridos en Kosovo al explotar bomba en una protesta serbia
Un muerto y once heridos en Kosovo al explotar bomba en una protesta serbia

Pristina.- Una persona ha muerto y otras doce han resultado heridas hoy por la explosión de una granada en la dividida ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, durante una protesta de la comunidad serbia contra los planes del Gobierno kosovar de abrir una oficina en la zona de mayoría serbia de esta localidad.

Milan Jakovljevic, director del hospital de la ciudad, confirmó a la agencia Tanjung la muerte de uno de los afectados por la explosión y explicó que la mayoría de los heridos son serbo-kosovares y sufren lesiones en las extremidades, causadas por la metralla del artefacto.

Por su parte, el ministro del Interior de Kosovo, Bajram Rexhepi, explicó a los medios que una granada de mano fue lanzada contra un grupo de 1.000 serbios que protestaban frente a la Oficina de Registro Civil, abierta hoy por las autoridades kosovares.

Uno de los heridos, Zoran Rakic, explicó a los medios locales que los participantes en la protesta estaban concentrados de forma pacífica cuando de repente se escuchó una fuerte explosión.

Rexhepi afirmó que la situación está ahora bajo control y aseguró que la oficina seguirá funcionando pese a que la Oficina del Representante Internacional Civil para la ex provincia serbia ha solicitado que se cierre.

El portavoz policial Besim Hoti explicó a Efe que durante los incidentes se escucharon también disparos y los medios locales indicaron que agentes de policía de la misión de la Unión Europea y de la OTAN se desplazaron a la zona de la explosión.

La ciudad de Mitrovica, en el norte de la ex provincia serbia de Kosovo, está divida en sectores de población albano-kosovar y serbia y ha sido en el pasado escenario de conflictos entre ambas comunidades.

Kosovo declaró en 2008 su independencia unilateral de Serbia, algo que no es reconocido por Belgrado, que considera a esta región parte íntegra de su territorio.

Tras la explosión, el presidente serbio, Boris Tadic, pidió a las instituciones internacionales "la más enérgica reacción" contra los intentos de desestabilizar de la situación y señaló que Serbia no responderá a las provocaciones.

Tadic pidió "el mantenimiento del orden y la legalidad en Kosovo, la prevención de las provocaciones y de las amenazas a la paz".

Mostrar comentarios