Un nuevo contingente de catorce guardias civiles parte hacia Afganistán

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido hoy a un nuevo contingente de catorce guardias civiles que parten a Afganistán con la misión de entrenar y asesorar a la policía de ese país.

Madrid, 6 may.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido hoy a un nuevo contingente de catorce guardias civiles que parten a Afganistán con la misión de entrenar y asesorar a la policía de ese país.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, los catorce guardias civiles se integrarán a los equipos de operativos policiales de adiestramiento y enlace (POMLT) de las localidades afganas de Qala i Naw, Qin, Herat y Kabul.

En su despedida, Fernández de Mesa ha destacado la necesidad de que los agentes velen por su propia seguridad debido a los riesgos que entraña su misión en Afganistán, al tiempo que ha reiterado a sus familiares que cuentan con todo el apoyo de la Guardia Civil.

La participación del cuerpo en las tareas de formación e instrucción de las fuerzas de seguridad afganas se concretó en abril de 2009, cuando España se comprometió al envío de cuarenta guardias civiles, que se sumaron a los nueve que ya se encontraban desarrollando funciones de Policía Militar en la misión internacional de la OTAN, denominada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Esta misión se encuadra en las consideradas como "misiones militares de la Guardia Civil" bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En la actualidad y, en el marco de la misión ISAF, están desplegados 37 guardias civiles, de los cuales tres equipos son de asesoramiento policial con base en Qala i Naw y Herat.

También en estas localidades hay especialistas de Policía Judicial, Tráfico, Intervención de Armas y Fiscal que desarrollan tareas en apoyo del contingente de las Fuerzas Armadas españolas, así como un oficial de enlace de las operaciones de las tropas internacionales y las afganas en la provincia de Bagdhis, y un comandante de la Guardia Civil en Kabul.

Mostrar comentarios