Un nuevo sistema automático agilizará el paso fronterizo en los aeropuertos

  • El Prat de Llobregat (Barcelona).- El aeropuerto de Barcelona estrena hoy un nuevo sistema de control fronterizo que agiliza la entrada de los ciudadanos de la Unión Europea, que podrán utilizar una especie de cajero automático que verificará su identidad con las huellas digitales y el estudio de su rostro.

Un nuevo sistema automático agilizará el paso fronterizo en los aeropuertos
Un nuevo sistema automático agilizará el paso fronterizo en los aeropuertos

El Prat de Llobregat (Barcelona).- El aeropuerto de Barcelona estrena hoy un nuevo sistema de control fronterizo que agiliza la entrada de los ciudadanos de la Unión Europea, que podrán utilizar una especie de cajero automático que verificará su identidad con las huellas digitales y el estudio de su rostro.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en rueda de prensa las virtudes de este sistema, que hoy se empieza a aplicar en fase de prueba en el aeropuerto de Barcelona -la próxima semana lo hará en Barajas-, y que se pretende impulsar en el conjunto de Europa como una de las medidas prioritarias de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Rubalcaba ha explicado que este sistema -cuya prueba piloto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros-, pretende hacer "más fácil la vida" en los aeropuertos, donde los ciudadanos ya se someten a varios controles de seguridad, al tiempo que supone un paso más en la consolidación del concepto de "ciudadanía europea".

De esta forma, cuando los ciudadanos de la UE lleguen al puesto fronterizo del aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) y de Barajas podrán evitar las colas que se forman en las cabinas de control y pasar el trámite de forma más rápida y ágil ante una pantalla, muy parecida a un cajero automático.

Antes de abrir automáticamente las puertas de seguridad para permitir la entrada al viajero, la pantalla verificará la autenticidad del DNI o el pasaporte electrónicos, buscará aleatoriamente que no tenga requisitorias policiales y confirmará la identidad a través del cotejo de las huellas dactilares y de una comparación biométrica de su rostro, a partir de la foto que haya en la documentación.

En concreto, tanto en Barcelona como en Madrid se han instalado seis módulos con esclusas y puertas simples, que estarán a prueba durante seis meses para luego comprobar qué sistema funciona mejor, si las esclusas -más parecidas al sistema de cabinas actuales- o a las puertas simples -que se asemejan más a las puertas automáticas de cualquier establecimiento-.

En el modelo de esclusas, el pasajero pasa una primera puerta, por la que entra en el interior de la esclusa, donde realiza todo el proceso de identificación y verificación documental y, si el proceso es correcto, la segunda puerta se abre para permitir el paso.

En el modelo de puertas simples -que no está implantada en ningún otro país europeo-, los módulos de identificación están distribuidos en una sala, en los que se realiza el primer proceso de verificación y cuando se supera el primer trámite, el viajero se dirige a una barrera de puertas, que se abren mediante una segunda lectura de la huella dactilar.

Según Rubalcaba, este sistema automático de control fronterizo, que ya se aplica de forma parecida en aeropuertos de otros países europeos, como Reino Unido, Portugal o Francia, será supervisado por agentes de la Policía Nacional y proporcionará una mayor agilidad en las gestiones, racionalidad en las labores de los agentes, efectividad y ahorro.

El control automático voluntario será válido para todos los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza mayores de 18 años que cuenten con un pasaporte o DNI electrónico, y no necesitará ningún registro previo.

Cuando el viajero inserte su documento de identidad en el lector para verificar su autenticidad, también tendrá que superar una prueba con un lector de huellas dactilares y con un escáner facial al que le someterán dos cámaras, que ayudarán a efectuar la comprobación biométrica de su rostro.

Rubalcaba ha subrayado que, con este nuevo sistema automático, los aeropuertos españoles darán un paso más en la línea de aunar seguridad y tecnología.

Mostrar comentarios