Un policía español y cuatro afganos mueren en ataque talibán en Kabul

  • Al menos un policía español y otros cuatro afganos murieron en un ataque talibán que se prolongó varias horas cerca de la Embajada de España en Kabul y finalizó a primeras horas del sábado con la muerte de todos los asaltantes, indicó el Ministerio afgano de Interior.

"Las fuerzas especiales afganas dieron muerte a todos los atacantes involucrados en el ataque terrorista de Kabul", tuiteó el portavoz de Interior, Sediq Sediqqi.

"Desgraciadamente, cuatro policías afganos murieron en el ataque", añadió.

Madrid había confirmado la noche del viernes la muerte de un policía español en este ataque que empezó con la explosión de un coche-bomba al anochecer y siguió con tiroteos esporádicos.

El policía, identificado como Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, "resultó inicialmente herido y posteriormente falleció", afirmó el Ministerio de Interior.

La potente explosión mandó a los cielos una espesa nube de humo.

Varias horas después de iniciarse el ataque, se registraron nuevas explosiones y tiroteos en el barrio diplomático, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaban con los insurgentes.

Sediqqi indicó a la AFP que el último de los asaltantes murió a primeras horas del sábado.

Los talibanes revindicaron el ataque y declararon que apuntó contra una casa de huéspedes para extranjeros.

El ataque se produjo después de una ofensiva de 27 horas de los talibanes, esta misma semana, contra el aeropuerto de Kandahar, la instalación militar más importante del sur del país, que dejó al menos medio centenar de muertos.

Once asaltantes consiguieron entrar la noche del martes en el primer recinto del complejo de alta seguridad que comprende, además del aeropuerto y una zona residencial civil, una base militar compartida por la OTAN y el Ejército afgano.

bur-ac/jah/mba/mf/jmr.

Mostrar comentarios