Un promotor devolvió al ex alcalde de Alcaucín lo que pagó por una finca

  • Málaga.- El ex alcalde socialista de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín Alba, imputado en el "caso Arcos" contra la corrupción urbanística, compró una finca por 23.200 euros, dinero que le fue devuelto en efectivo una vez finalizada la adquisición, según se desprende del sumario, al que ha tenido acceso Efe.

Un promotor devolvió al ex alcalde de Alcaucín lo que pagó por una finca
Un promotor devolvió al ex alcalde de Alcaucín lo que pagó por una finca

Málaga.- El ex alcalde socialista de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín Alba, imputado en el "caso Arcos" contra la corrupción urbanística, compró una finca por 23.200 euros, dinero que le fue devuelto en efectivo una vez finalizada la adquisición, según se desprende del sumario, al que ha tenido acceso Efe.

La contraprestación que hubiera realizado Martín Alba a cambio del dinero "posiblemente consiste en la firma de varios convenios urbanísticos entre el Ayuntamiento de Alcaucín y las mercantiles Promociones Inmobiliarias Alta Axarquía S.L., Velaxarco S.L. y Mirador de la Axarquía S.L. para la reclasificación de terrenos de su propiedad".

Según se recoge en el sumario, en las cuentas pertenecientes a Martín Alba se observa numerosos ingresos en efectivo cuya procedencia está "sin justificar", ascendiendo hasta los 127.950,89 euros, con lo que el entonces alcalde "obtiene ingresos ajenos a su sueldo de regidor que pudieran ser productos de comisiones presuntamente ilegales de delitos por los que fue imputado".

Asimismo, en el sumario consta que entre el 22 de septiembre y el 29 de diciembre de 2001 Martín Alba acudió con frecuencia a una entidad financiera para cambiar pesetas a euros, hasta alcanzar los 38.017 euros (6,3 millones de pesetas).

Del sumario también se desprende que el alcalde socialista habría recibido de una promotora, a través de la sociedad Alcaucín Building, de la que son socias sus dos hijas, 23.584,3 euros, como "compensación al trato de favor prestado a la promotora, consistiendo en numerosas irregularidades urbanísticas, varias de ellas de carácter grave, cometidas por la misma en el término municipal, según el sumario.

La trama "caso Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín, con una veintena de imputados, llevó a prisión al hasta entonces alcalde del PSOE José Manuel Martín Alba, y al que era jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación malagueña, José Francisco Mora.

Martín fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y dimitió del cargo que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel el pasado 3 de marzo, que abandonó tres meses después tras hacer efectiva la fianza de 120.000 euros impuesta por la jueza.

La operación destapó una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.

El 13 de noviembre de 2008 la jueza de Instrucción número 3 de Vélez Málaga, Irene Urbón, decretó el levantamiento parcial del secreto de sumario.

Mostrar comentarios