Un sondeo también otorga la victoria a la izquierda gala en las legislativas

  • La izquierda francesa logrará la victoria en la primera ronda de las legislativas de junio con el 46 por ciento de las intenciones de voto, ocho puntos más que en 2007 y seis más que en el 2002, indica un sondeo del instituto BVA difundido hoy.

París, 6 may.- La izquierda francesa logrará la victoria en la primera ronda de las legislativas de junio con el 46 por ciento de las intenciones de voto, ocho puntos más que en 2007 y seis más que en el 2002, indica un sondeo del instituto BVA difundido hoy.

La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) perdería en cambio 13 puntos respecto a lo logrado hace cinco años (46%) y 10 frente a 2002, señala esa encuesta, facilitada el mismo día en que el socialista François Hollande se hizo con la presidencia francesa.

La ultraderechista Marine Le Pen lograría por su parte, con el 17% de las intenciones de voto, una cifra similar a la obtenida en la primera ronda de las presidenciales (17,9 %) y su mejor puntuación en unas legislativas, 12 puntos por encima de 2007 y cuatro más que en 2002.

Esa encuesta, realizada hoy al cierre de los colegios electorales entre 1.016 personas, añade que la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, es la favorita para ser nombrada primera ministra, con 37 por ciento de los votos y supera por cuatro puntos al portavoz de Hollande, Manuel Valls.

Otro sondeo difundido hoy también por el instituto CSA y realizado tras el cierre de las urnas, sitúa también a Aubry como favorita para el cargo, con 24 por ciento de las previsiones y adelanta a Valls en 10 puntos.

Mostrar comentarios