Un tribunal de Kenia suspende parte de la polémica ley de seguridad

  • Un tribunal de Kenia ha suspendido hoy la aplicación de ocho artículos de la polémica ley de seguridad aprobada recientemente por el Gobierno y que ha sido muy criticada por la oposición y la sociedad civil por considerar que menoscaba derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

Nairobi, 2 ene.- Un tribunal de Kenia ha suspendido hoy la aplicación de ocho artículos de la polémica ley de seguridad aprobada recientemente por el Gobierno y que ha sido muy criticada por la oposición y la sociedad civil por considerar que menoscaba derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

El juez George Odunga ha justificado la decisión de suspender dichos artículos porque la legislación de seguridad no puede hacerse a expensas de la libertad de los ciudadanos.

"No podemos limitar las libertades y los derechos inalienables con la excusa de la lucha contra el terrorismo", declaró nada más hacer pública la resolución. "Eso hay que hacerlo dentro de los límites de la ley", añadió.

Entre los artículos suspendidos está el que amenazaba a los periodistas con fuertes multas y penas de prisión por publicar sin autorización información sobre atentados terroristas; el que fijaba un límite al número de refugiados que pueden vivir en Kenia; y el que define lo que se considera "apología" del terrorismo.

De esta forma, el magistrado ha atendido la petición de la principal fuerza de la oposición, la Coalición para las Reformas y la Democracia (CORD), que ya había alertado de la dudosa legalidad de parte de la ley.

El caso ha sido remitido al presidente del Tribunal Supremo, Willy Mutunga, que deberá nombrar a un comité de tres jueces para que deliberen sobre la constitucionalidad de los ocho artículos suspendidos en un plazo de tiempo por determinar.

El Gobierno, que ha apelado la decisión, asegura que la nueva ley solo es la enmienda a una legislación obsoleta y con muchos resquicios legales que tanto criminales como terroristas han utilizado a su favor.

La ley de seguridad fue aprobada el 18 de diciembre tras una gran trifulca en el Parlamento y el presidente, Uhuru Kenyatta, la sancionó tan solo un día después para que pudiera entrar en vigor cuanto antes.

Mostrar comentarios