Un tribunal paquistaní abre la puerta a que Mushárraf salga del país

  • El Tribunal Superior de la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, ordenó hoy que se permita a Pervez Mushárraf salir del país asiático, pero la orden tardará dos semanas en aplicarse para permitir posibles recursos contra la decisión.

Islamabad, 12 jun.- El Tribunal Superior de la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, ordenó hoy que se permita a Pervez Mushárraf salir del país asiático, pero la orden tardará dos semanas en aplicarse para permitir posibles recursos contra la decisión.

De acuerdo con medios locales, el Tribunal anunció que acepta la petición de Mushárraf, pero en su veredicto establece que no entrará en vigor hasta pasadas dos semanas para dar lugar a la más que probable apelación del Gobierno ante el Tribunal Supremo.

El exjefe del Ejército, que ejerció el poder en el país durante casi una década tras dar un golpe de Estado en 1999, se halla en medio de una maraña de juicios abiertos en su contra que tensan el frágil equilibrio entre los poderes civil y militar del país.

El principal caso abierto contra Mushárraf se abrió a instancias del Gobierno y se creó un tribunal especial para juzgar al exmilitar por un delito de traición por haber suspendido el orden constitucional y decretado la detención de decenas de jueces en 2007.

En arresto domiciliario desde hace más de un año, el exmilitar se ha servido de todo tipo de triquiñuelas para evadir al máximo las comparecencias judiciales y ha logrado ser trasladado a la ciudad meridional de Karachi, donde los jueces parecen más próximos a sus posiciones.

De la treintena de vistas celebradas por el caso, el exjefe del Ejército solo ha estado presente en dos, ausencias que ha justificado por motivos de salud y seguridad, y ha interpuesto reiterados recursos para salir en libertad y viajar fuera del país.

El exmilitar se enfrenta a otras dos causas judiciales por su presunta asociación con las muertes del líder nacionalista baluchi Nawab Akbar Bugti en 2006 y de la ex primera ministra Benazir Bhuto un año después.

Mushárraf, de 70 años, es el primer exdictador de Pakistán en ser juzgado por a la justicia por actos políticos cometidos durante su mandato.

Mostrar comentarios