Un tribunal ugandés retira todos los cargos contra el líder opositor Besigye

  • El magistrado del Tribunal ugandés de Nabweru George Watyekere retiró hoy todos los cargos presentados por el Estado en contra del líder opositor, Kizza Besigye, por su participación en las protestas contra la carestía de los bienes básicos de consumo durante los meses de abril y mayo.

Kampala, 9 ago.- El magistrado del Tribunal ugandés de Nabweru George Watyekere retiró hoy todos los cargos presentados por el Estado en contra del líder opositor, Kizza Besigye, por su participación en las protestas contra la carestía de los bienes básicos de consumo durante los meses de abril y mayo.

El periódico local Daily Monitor informó hoy de que el caso contra Besigye -líder del Foro por el Cambio Democrático (FDC), principal partido opositor- se decantó en su favor por la incapacidad del Estado de probar las acusaciones, que incluían incitación a la violencia y desobediencia a los agentes del orden.

El líder opositor fue arrestado en numerosas ocasiones entre los meses de abril y mayo pasados cuando se disponía a participar en unas protestas que proponían ir caminando al trabajo para poner de relieve el elevado precio de los combustibles y otros bienes de primera necesidad.

Tras una de estas detenciones, Besygie tuvo que viajar a Nairobi para recibir asistencia hospitalaria para las heridas provocadas por los agentes del orden ugandeses durante el arresto.

El Gobierno que preside Yoweri Museveni -quien acumula 25 años al frente del país africano como presidente, los diez primeros como dictador militar- aseguró que el objetivo último de las protestas era derrocarlo y reprimió de forma violenta estas manifestaciones, causando al menos una decena de muertes y cientos de heridos.

Con el supuesto fin de acabar con esta disidencia, Museveni pidió a los nuevos diputados de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), una reforma de la Constitución que permita mantener seis meses en prisión sin juicio ni fianza a quienes participen en disturbios y manifestaciones.

Mostrar comentarios