Una cadena humana unirá mañana Durango y Pamplona por el derecho a decidir

  • La cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos tratará de unir mañana domingo a mediodía, con más de 100.000 personas inscritas, los 123 kilómetros que hay entre Pamplona y Durango, en Vizcaya.

Bilbao, 7 jun.- La cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos tratará de unir mañana domingo a mediodía, con más de 100.000 personas inscritas, los 123 kilómetros que hay entre Pamplona y Durango, en Vizcaya.

El colectivo "Gure Esku Dago"(Está en nuestra mano), organizador de esta iniciativa, similar a la que se celebró en Cataluña en demanda de la independencia, aseguró ayer que las expectativas del proyecto se han visto desbordadas por las adhesiones recibidas.

La cadena humana que se organizó ante la celebración de la Diada recorrió de norte a sur Cataluña a lo largo de 400 kilómetros y estuvo inspirada en una iniciativa de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS.

La cita vasca, convocada bajo el lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía", ha buscado sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones queden en un segundo plano.

Han anunciado su participación representantes de partidos de la coalición Bildu, PNV, Podemos y Ezker Batua-Berdeak, así como los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y una de las responsables de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo.

Los responsables del evento han organizado más de 900 autobuses para trasladar a los asistentes hasta los puntos kilométricos en que han sido citados y contarán con la colaboración de más de 2.500 voluntarios a lo largo de los 123 kilómetros del recorrido.

Mostrar comentarios