Una guía de ACNUR orientará a los abogados de solicitantes de asilo en España

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Colegio de Abogados de Madrid han editado una guía para apoyar y orientar a los letrados en la asistencia a solicitantes de asilo en España.

Madrid, 30 nov.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Colegio de Abogados de Madrid han editado una guía para apoyar y orientar a los letrados en la asistencia a solicitantes de asilo en España.

Esta publicación se enmarca dentro de un convenio que hoy han suscrito la representante del Acnur en España, Maricela Daniel, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, para colaborar en materia de formación y promover el derecho a la protección internacional en España.

El derecho de asilo se concede a las personas que, debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentran fuera de su país y no pueden o, a causa de dichos temores, no quieren acogerse a la protección del mismo.

Hernández Gil ha destacado la importancia de esta colaboración en estos tiempos en los que han aumentado los movimientos transfronterizos masivos de población en situación de riesgo y la Unión Europea tiene siempre la tentación de levantar fronteras más altas con el propósito de proteger a sus propios ciudadanos.

El Colegio de Abogados de Madrid está obligado a cooperar y trabajar en la defensa de los derechos humanos de los extranjeros, ha señalado el decano.

Por su parte, Daniel ha resaltado que el objetivo de la guía es abrir más la posibilidad de acceder a la protección internacional a aquellas personas que lo merecen, identificar a este grupo a través de entrevistas, contactos y documentación y trabajar con las autoridades para que logren su objetivo.

La representante de Acnur ha explicado que los dos instrumentos de trabajo son la Convención de 1951 sobre el Estatuto del Refugiado y la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y refugio, que otorga al abogado un papel de especial trascendencia en puestos fronterizos y Centros de Internamiento de Extranjeros.

"El abogado debe jugar un papel sumamente activo en el procedimiento", ha indicado Daniel, quien ha puesto de relieve la necesidad de asesoramiento de los solicitantes de asilo, que en muchas ocasiones son personas que no han ido a la escuela, no dominan el idioma y necesitan comunicarse a través de un intérprete.

Mostrar comentarios