Una indígena mexicana logra anular compromiso acordado mediante pago de dote

  • Una joven indígena mexicana logró la anulación de un compromiso matrimonial con un hombre que pagó 18.000 pesos (unos 1.402 dólares) a su padre como dote, de acuerdo con los usos y costumbres de su pueblo, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

México, 15 ago.- Una joven indígena mexicana logró la anulación de un compromiso matrimonial con un hombre que pagó 18.000 pesos (unos 1.402 dólares) a su padre como dote, de acuerdo con los usos y costumbres de su pueblo, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

María Isabel Velasco, de 17 años, perteneciente a la comunicad otomí de San Miguel, en el central estado de Hidalgo, interpuso una demanda ante un tribunal, luego de que el novio amenazara con robarla bajo el argumento de que "era de su propiedad".

La joven acudió a la organización civil Justicia Alternativa, que tomó el caso y, en una audiencia judicial, acordó con el novio un pago de 10.000 pesos (unos 780 dólares) para romper el compromiso, indicaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo, Raúl Arroyo, señaló en una rueda de prensa que la joven estuvo en su derecho de rechazar a "ser un objeto" de una persona.

No obstante, reconoció que "en aras de no afectar" los usos y costumbres de su pueblo, ahora "las autoridades tendrán que ver cuál es la nueva situación de la joven frente a su comunidad".

El funcionario lamentó que aún prevalezcan esas tradiciones milenarias de pueblos indígenas que violan los derechos de las mujeres.

María Isabel Velasco argumentó ante la justicia que su intención es dedicarse a estudiar para tener mejores condiciones de vida a las actuales.

Mostrar comentarios