Una menor ceutí es condenada a dos años de internamiento por reclutar yihadistas

    • La joven, de 15 años, fue detenida en agosto del año pasado en Melilla; ha sido condenada por reclutar posibles combatientes del Estado Islámico desde las redes sociales.
    • La chica reconoció durante uno de los interrogatorios la influencia que uno de los imames de Ceuta habría tenido en su adoctrinamiento; admitió que quería volver a casa pero fue amenazada.
El barrio ceutí de El Príncipe vulnerable al yihadismo
El barrio ceutí de El Príncipe vulnerable al yihadismo

En agosto del pasado año una menor de 15 años, de nacionalidad española, era detenida en Melilla. Este viernes ha aceptado una condena de dos años de internamiento en régimen cerrado por reclutar guerreros para hacer la yihad en las redes sociales. El propósito era que los reclutados viajaran a Siria e Irak, según informa la agencia Europa Press de fuentes jurídicas.

La sentencia, de conformidad, se ha alcanzado en el juicio que ha tenido lugar ante el juez central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. Además, la sentencia contempla que la joven cumpla otros dos años en libertad vigilada. Tendrá que realizar también tareas socio-educativas una vez acabe este periodo de internamiento.

La joven es vecina de la ciudad autónoma de Ceuta, y aseguró, tras ser arrestada el 2 de agosto de 2014, que había sido reclutada en abril de ese mismo año a través de Facebook y Whatsapp. Después, al parecer contactó con un 'mahram', es decir, un hombre al que no se permite casasrse, según dicta el Islam. La chica tenía el propósito de emprender un viaje desde la ciudad de Nador, en Marruecos, en compañía de otras tres chicas a las que identificó. Reconocío que tenía previsto viajar a Irak con el objetivo de integrarse en el grupo terrorista ISIS, el autoproclamado Estado Islámico.

A lo largo de estos meses, y a la espera del juicio, la menor ha permanecido en un centro de internamiento. Ha sido sometida a exámenes psíquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento. Fue imputada por un delito de integración en organización terrorista junto con la segunda detenida en la operación, Fauzia Allal Mohamed, de 19 años, que quedó en libertad con medidas cautelares tras dictar esa orden el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Fauzia negó entonces que quisiera integrarse en la organización terrorista y admitió que alojó a la menor durante dos días en su vivienda de Melilla después de que dejara su domicilio familiar y contactara con ella a través de WhatsApp.La familia denunció su desaparición

La familia de la menor denunció su desaparción, lo que hizo que se abrieran diligencias por un presunto delito de secuestro. Sin embargo, la joven reconoció en uno de los interrogatorios la influencia que uno de los imames de Ceuta había tenido en su adoctrinamiento y admitió que quiso volver a casa pero que fue amenazada para que llevara a cabo su propósito.

Tal y como informaba el Ministerio del Interior, se trataba de la primera vez que las Fuerzas de Seguridad detenían a mujeres que habrían sido captadas para hacer la yihad y que se encontraban en fase de traslado a las zonas de conflicto.¿Ceuta y Melilla amenazadas por la yihad?

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han convertido en el blanco perfecto para los captadores de la yihad. El primer caso del que se tuvo constancia en Ceuta fue el de un ciudadano que se marchó a Siria para luchar: fue el taxista Rachid Wabbi, que se inmoló en un atentado con un camión bomba y provocó la muerte de 130 personas. A él le siguieron, según estimaciones, veinte personas más.

Los 'viajes' a Siria e Irak continuaron hasta que en junio del año 2013 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lograron desmantelar una célula que los ayudaba a viajar y que operaba en la barriada de Príncipe Alfonso. Desde ese momento, el Cuerpo Nacional de Policía ha intensificado los controles y se han incrementado por ende las detenciones. Seis han sido ya desde que comenzó el año de presuntos yihadistas que pretendían viajar a estos países para unirse al grupo terrorista.Las mujeres y su captación

De los 115 yihadistas que han partido a hacer la yihad, el Ministerio del Interior tiene constancia, según informó a través de un comunicado, de que han sido quince las mujeres que se han marchado de España. Y es que, según señalaba a Europa Press el analista Carlos Echeverría, "el telón de fondo que no hay que perder de vista es que muchas mujeres que dan este paso, muchas voluntariamente, lo dan hacía algo que para nosotros es retrógrado, pero que para ellas es encontrarse con el verdadero Islam, por eso es tan importante el combate ideológico".

De ahí que se hayan incrementado los casos de captación de mujeres, puesto que el propósito del Estado Islámico es crear un Califato, lo que significaría que el grupo quiere formar una cotidianidad, una sociedad que, por supuesto, incluye a mujeres.

Son diversos los casos de operaciones policiales recientes que han tenido la presencia de mujeres, como fue el caso de Samira Yerou, una marroquí residente en España que fue interceptada en Turquía cuando trataba de adentrarse en Siria con su hijo de tres años. Fue devuelta por las autoridades turcas y detenida a su llegada en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Otro ejemplo es el de la mujer de 'Kokyto Castillejos', española vecina de Ceuta. Hace unos días, 'Kokyto' posaba con su hijo, fruto de la relación con esta ceutí.El arrepentimiento

El arrepentimiento se convierte en una tónica general de muchas de las 115 personas -según los datos que maneja Interior, que han viajado desde España a lugares de conflicto. El 'adoctrinamiento express' tiene un problema, y es que la ideologización es endeble y las dudas aparecen en cuanto se producen los primeros contratiempo. Estas situaciones pueden facilitar los procesos de rehabilitación.

Mostrar comentarios