Una ONG surcoreana enviará harina al Norte por primera vez tras muerte de Kim

  • Una ONG surcoreana visitará la próxima semana Corea del Norte para entregar harina, en el primer envío de asistencia alimentaria al país comunista desde la muerte de su líder Kim Jong-il, informó a Efe el Ministerio de Unificación en Seúl.

Seúl, 20 ene.- Una ONG surcoreana visitará la próxima semana Corea del Norte para entregar harina, en el primer envío de asistencia alimentaria al país comunista desde la muerte de su líder Kim Jong-il, informó a Efe el Ministerio de Unificación en Seúl.

Representantes de la organización Korea Peace Foundation cruzarán la frontera el viernes 27 para despachar 180 toneladas de harina destinada a la población civil de Corea del Norte, país que sufre de una escasez crónica de alimentos.

El grupo entregará la harina en una escuela primaria y una guardería de la provincia de Hwanghae del Norte, cerca del complejo industrial intercoreano de Kaesong.

En su viaje a territorio norteño la delegación visitará este complejo manufacturero, un proyecto industrial conjunto que, abierto por las dos Coreas durante la distensión de principios de la pasada década, produce bienes con capital privado del Sur y mano de obra del Norte.

Un miembro de la ONG surcoreana permanecerá hasta el día 28 en el complejo donde, acompañado, por un representante de una asociación de empresas surcoreanas en Kaesong, verificará que la ayuda llega a las personas vulnerables en Corea del Norte.

El viaje ha sido aprobado previamente por el Ministerio de Unificación surcoreano, que autorizó a la ONG a enviar entre ocho y nueve representantes, según detalló el portavoz de la cartera, Kim Hyung-suk, a la agencia local Yonhap.

Todos los viajes de surcoreanos al Norte requieren el visto bueno de Seúl, ya que las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizara con un armisticio, sin que hasta hoy se haya firmado la paz definitiva.

El año pasado, diversas organizaciones privadas de Corea del Sur entregaron un total de 3.000 toneladas de harina en Corea del Norte.

Tras la muerte de Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre, encabeza el régimen comunista su hijo menor, Kim Jong-un, quien poco después de fallecer su padre líder advirtió de que no habrá cambios en el rumbo del país.

Mostrar comentarios