Una pancarta, único signo de apoyo a los presos catalanes vinculados a ETA

  • Barcelona.- Una pancarta colgada en la plaza del Fossar de les Moreres de Barcelona por el colectivo Rescat, al que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había prohibido manifestarse en favor de varios presos catalanes vinculados a ETA, ha sido el único signo de apoyo hacia estas personas que se ha podido ver en el lugar en el que estaba convocada la protesta.

El Govern blinda la ofrenda a Casanova en una Diada festiva marcada por los comicios
El Govern blinda la ofrenda a Casanova en una Diada festiva marcada por los comicios

Barcelona.- Una pancarta colgada en la plaza del Fossar de les Moreres de Barcelona por el colectivo Rescat, al que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había prohibido manifestarse en favor de varios presos catalanes vinculados a ETA, ha sido el único signo de apoyo hacia estas personas que se ha podido ver en el lugar en el que estaba convocada la protesta.

Desde una hora antes de la hora fijada para la manifestación, las 13 horas, los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial en todos los accesos al paseo del Born de Barcelona, y al menos hasta este mediodía, el colectivo Rescat, que dice respaldar a "presos políticos", ha optado por no manifestarse.

Ayer la Audiencia Nacional prohibió ese acto de apoyo a presos catalanes vinculados a ETA por entender que existían "fundados indicios" de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El colectivo Rescat, que ya intentó homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera durante las pasadas fiestas de Gràcia, únicamente ha exhibido en una de las paredes de la plaza del Fossar de les Moreres, que se encuentra junto al Paseo del Born, un cartel con sus siglas que decía "Marina i Lola... Us volem a casa" (Marina y Lola... Os queremos en casa").

La mención corresponde a Marina Bernadó, encarcelada por colaborar con ETA, y Lola López, en prisión por pertenecer al comando Barcelona y a la que se acusa de participar en dos asesinatos.

Por otra parte, el tradicional acto de celebración de la Diada Nacional de Cataluña en el Fossar de les Moreres - un lugar donde se recuerda a los caídos en la defensa de Barcelona en 1714 en lucha con las tropas de Felipe V- ha discurrido en un ambiente festivo y familiar, si bien se han repetido los habituales vivas a Terra Lliure que siempre se escuchan en este lugar mítico para el independentismo catalán.

Uno de los fundadores de la extinta Terra Lliure, Freddy Bentanachs, ha recordado durante un mitin a algunos de los fallecidos de esta organización terrorista, y ha exhibido junto a otras personas carteles con sus rostros entre vivas a "Terra Lliure" por parte de los asistentes.

Durante el acto, organizado por el Comité Catalán de Solidaridad Internacionalista, ha intervenido también Aitor Bezares, uno de los portavoces de la izquierda abertzale, que ha recordado el alto el fuego "sin precedentes" decretado por la banda terrorista ETA para aconsejar al Estado español: "Este tren merece ser tomado".

Bezares ha opinado que España atraviesa un momento de "auténtica debilidad" y que es un "imperio en declive", y tras su intervención se han podido escuchar algunos gritos aislados de "Gora ETA" por parte de algunos de los asistentes.

Representantes de los independentistas de regiones como Quebec y Córcega también han intervenido en el mitin, y durante toda la mañana otros grupos independentistas han lanzado sus proclamas en favor de la independencia de Cataluña en la plaza del Fossar o en sus inmediaciones, hasta donde se han desplazado cientos de personas ataviadas con banderas independentistas para conmemorar la Diada.

Mostrar comentarios