Una patrulla española sufre un ataque sin daños personales en Afganistán

  • Una patrulla española en Afganistán fue atacada en la madrugada del 31 de diciembre en las proximidades del paso de "Sabzark" con siete granadas "RPG 7", sin que se produjeran daños personales, aunque un vehículo RG-31 quedó inutilizado, según el Ministerio de Defensa.

Madrid, 1 ene.- Una patrulla española en Afganistán fue atacada en la madrugada del 31 de diciembre en las proximidades del paso de "Sabzark" con siete granadas "RPG 7", sin que se produjeran daños personales, aunque un vehículo RG-31 quedó inutilizado, según el Ministerio de Defensa.

El ataque ocurrió a las 04:00 horas locales de Afganistán durante la madrugada, cuando se produjeron varias explosiones que podrían haber sido producidas por hasta siete proyectiles de "RPG 7", según el comunicado.

Tres de los disparos impactaron a mucha distancia y otros cuatro en la misma zona donde estaban desplegados los militares españoles en ese momento.

Como consecuencia de estos impactos, uno de los vehículos RG-31 resultó alcanzado e inutilizado, sin que se hayan producido heridos ni daños personales.

Las unidades españolas se encontraban en el paso de "Sabzark" para asesorar y apoyar a un "Kandak", batallón del Ejército Afgano, desplegado en la zona, y reconocer el terreno, ya que la carretera y este paso será clave para el repliegue de las tropas españolas hacia Herat, repliegue que se desarrollará en los próximos meses.

La fuerza se encontraba establecida en una Base de Patrullas para pernoctar, en una antigua posición de combate (COP) italiana que se encuentra ahora abandonada, a 400 metros al oeste de la COP del Ejército Afgano.

En la mañana del día 31 de diciembre, la Unidad regresó a su base en Qala i Naw, donde llegó sin más novedad a las 19:00 hora local en Afganistán.

Actualmente, España tiene desplegados en la misión de Afganistán unos 1.200 militares, tras comenzar su repliegue en 2012 con el regreso del 10 % de las tropas, y asume la responsabilidad en la provincia de Badghis.

Los efectivos, integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas, están repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.

Mostrar comentarios