Una profesora cortó el pelo a dos alumnas por no llevar velo

    • Una profesora de una escuela del sur de Egipto cortó el cabello a dos alumnas de primaria que no iban cubiertas con el velo islámico.
    • El Ministerio egipcio de Educación ha sancionado a la maestra con un mes sin salario y un traslado.
Una presentadora con velo en la tv de Egipto agita el debate
Una presentadora con velo en la tv de Egipto agita el debate

EFE

El Ministerio egipcio de Educación ha sancionado a una profesora de una escuela del sur de Egipto por haber cortado el cabello a dos alumnas de primaria que no iban cubiertas con el velo islámico, informó el miércoles la agencia estatal de noticias Mena.

En un comunicado, el Ministerio explicó que ha descontado un mes de salario y trasladado a otro departamento a Iman Kailani, profesora de un colegio de la zona de Qarna, en el oeste de la ciudad arqueológica de Luxor.

El director del colegio también fue sancionado con el traslado a otra dependencia local del Ministerio "por no haber adoptado las medidas necesarias inmediatamente después de haber ocurrido el suceso".

Previamente, el departamento jurídico del Ministerio de Educación había investigado a la profesora y al director de la escuela, y escuchado el testimonio de las dos estudiantes y los testigos, que confirmaron la veracidad de lo sucedido.

Según medios locales, la maestra, que usa el "niqab" (velo que cubre todo el rostro menos los ojos), cortó alrededor de siete centímetros del pelo de dos alumnas de sexto de primaria.

En declaraciones al diario electrónico egipcio "El Dostur el Asli", Iman Kailani mostró su sorpresa por la polémica generada y dijo que no esperaba que su acción supusiera "un delito tan grave".

La profesora sancionada, que aseguró no pertenecer a ninguna facción política o religiosa, explicó que siempre había advertido a las alumnas que les cortaría el pelo si no llevaban el velo y "se vio obligada a llevarlo a cabo para mantener el respeto" cuando un estudiante sacó unas tijeras y la retó a cumplir sus palabras en la clase.

En una nota difundida también por Mena, el Consejo Nacional de la Mujer de Egipto condenó el comportamiento de la maestra, "en contra de la ley egipcia y los derechos humanos, especialmente los de la infancia".

La organización consideró que la profesora "intentó imponer sus opiniones por la fuerza, lejos de los principios y conductas educativas", y pidió que se cumpla la ley en los colegios, que no deberían "dejarse a la suerte de las opiniones y los gustos de algunas personas".

Mostrar comentarios