Una tormenta casi veraniega no puede con el fin de fiesta del Primavera Sound

  • Una tormenta, con sus rayos y sus truenos, ha deslucido un poco el concierto "fin de fiesta" del festival Primavera Sound, pero no ha impedido que miles de personas, mojados o con paraguas, eso sí, hayan disfrutado de las actuaciones del compositor francés Yann Tiersen y del ex Pulp, Richard Hawley.

Sergio Andreu

Barcelona, 3 jun.- Una tormenta, con sus rayos y sus truenos, ha deslucido un poco el concierto "fin de fiesta" del festival Primavera Sound, pero no ha impedido que miles de personas, mojados o con paraguas, eso sí, hayan disfrutado de las actuaciones del compositor francés Yann Tiersen y del ex Pulp, Richard Hawley.

El macroconcierto gratuito, con el que la organización quería poner un epílogo popular, en el escenario instalado en el Arc de Triomf en el centro de Barcelona -y de paso alcanzar los 150.000 espectadores que se habían fijado como reto para los cinco días del festival- ha comenzado con la amenaza de las nubes, pero no ha sido hasta después de la actuación de Nacho Vegas cuando ese cielo gris ha descargado.

El público no se ha amilanado. Unos se han cobijado bajo el gigante arco del paseo Lluís Companys, otros han utilizado las escaleras del Palacio de la Audiencia de gradas y los más han abierto sus paraguas o simplemente se han dejado empapar a la espera de que saltara al escenario Yann Tiersen que lo ha hecho puntual, agradeciendo la estoicidad de los presentes.

El compositor y cantante francés ha mostrado a aquellos que sólo lo conocen como el padre musical de "Amélie" que su carrera va más allá de la composición de bandas sonoras y que este artista bretón es también capaz de elaborar canciones de pop de marcado matiz folk e incluso de ecos post-roqueros.

Igualmente a la hora programada, Richard Hawley ha aparecido sobre el escenario impertérrito con sus gafas de sol ante lo que para él seguramente era una simple llovizna mediterránea.

"Ok, let's go" ha dicho lacónico -y bajo la cubierta impermeable- el que fuera guitarrista de los míticos Pulp, quien tras un exitoso reciclaje como crooner ha vuelto a su lado más rockero -y algo psicodélico- en su último trabajo "Standing at the Sky's Edge". "Before", "The ocean" o el ya clásico "Open up your door" han sonado perfectos en la voz del de Sheffield, que a las 11:30 seguía cantando sobre el escenario.

La inestabilidad meteorológica no ha sido mal recibida por todo el mundo. Los abundantes lateros que vendían cervezas -y no precisamente de la marca que patrocina el festival- han podido diversificar su catálogo ampliándolo a los paraguas y chubasqueros de plástico.

La tarde había comenzado plácidamente. Los primeros en pisar el escenario han sido Lorena Álvarez acompañada por su "Banda municipal", que se han aprovechado del ambiente festivo familiar para ofrecer un puñado de canciones despreocupadas, temas que combinan la tradición más popular, casi campesina de la música, con unas letras que hablan de los problemas y las cosas cotidianas.

Después ha sido el turno de Joël Iriarte, o lo que es lo mismo, Joe Crepúsculo, quien ha logrado que algunos de los presentes -bastantes de sus fans locales- se arrancaran a bailar las piezas en las que este músico mezcla desvergonzado el "synthpop" con el reggaeton y otros sonidos.

La última aportación española de la tarde la ha puesto el también asturiano Nacho Vegas, ex Manta Ray, que ha ofrecido una sucinta sesión, quizás temeroso de lo que estaba a punto de caer, en la que han sonado canciones como "Dry Martini" o "Tabernero".

La edición número doce del festival, que ha congregado a cerca de 150.000 personas en los cerca de 270 conciertos programados desde el pasado miércoles, ha ofrecido varias actuaciones memorables, entre las que destacan las de The Cure, Franz Ferdinand, Wilco, The XX, Saint Etienne y Beach House por citar sólo unas pocas.

Junto a los ocho escenarios del Parc del Fórum, que han acogido el grueso de la programación, el San Miguel Primavera Sound se ha abierto este año un poco más a la ciudad con los conciertos inaugural y el de clausura, ambos gratuitos, en Arc de Triomf, y actuaciones en diversas salas de la capital catalana, como la que esta noche ofrecerán King of Convenience en la sala Apolo, donde se celebrará la tradicional fiesta de cierre.

La ciudad portuguesa de Oporto recoge la semana que viene el testigo musical con la celebración del primer Optimus Primavera Sound, la franquicia lusa del festival barcelonés -al igual que el Sónar ha hecho con su marca por todo el mundo- por donde pasarán artistas como Suede, The Flaming Lips, Rufus Wainwright and his band o The Wolkmen, entre otros.

Mostrar comentarios