Una vela arderá 74 días como tributo a los británicos fallecidos en Malvinas

  • Una única vela encendida hoy arderá durante 74 días como tributo a los soldados británicos fallecidos en la guerra de las Malvinas, que enfrentó al Reino Unido y a Argentina por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur, cuando se cumplen 30 años del inicio del conflicto.

Londres, 2 abr.- Una única vela encendida hoy arderá durante 74 días como tributo a los soldados británicos fallecidos en la guerra de las Malvinas, que enfrentó al Reino Unido y a Argentina por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur, cuando se cumplen 30 años del inicio del conflicto.

Excombatientes y familiares de militares británicos que murieron en la guerra por el archipiélago se reunieron hoy para celebrar una misa especial en el National Memorial Arboretum del condado de Staffordshire (centro de Inglaterra), un monumento con grandes jardines que recuerda a los caídos en las guerras británicas.

En un emotivo servicio se dieron cita viudas de los 255 militares del Reino Unido que perdieron la vida, así como veteranos que participaron en ese conflicto por las llamadas islas Falklands, por las que combatieron ambos países desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982.

En el conflicto, que concluyó con la victoria británica, también perdieron la vida un total de 649 militares argentinos y tres isleños.

La británica Margaret Allen, que perdió a su marido, Iain Boldy, el 21 de mayo de 1982 por un ataque de las fuerzas argentinas, encendió hoy una sola vela, que prenderá durante 74 días, la duración del conflicto desde el momento de la invasión de la junta militar argentina hasta la rendición de las fuerzas de ese país.

Allen, procedente de la localidad de Ashbourne, en el condado inglés de Derbyshire, dijo a los medios británicos que todavía hoy, 30 años después de la muerte de su marido, tiene que recibir tratamiento médico por un trastorno postraumático por estrés.

Esta viuda también confió en que los gobiernos británico y argentino lleguen a una "solución pacífica para que no haya que revivir aquellas experiencias" ante la creciente tensión entre los dos países por el contencioso de la soberanía de las islas.

Al cumplirse hoy el trigésimo aniversario del inicio de la guerra, Londres envió un mensaje conciliador al Gobierno argentino, aunque sin ceder en la disputa del archipiélago, a cuya costa enviará próximamente un buque militar.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hizo hoy una declaración en la que, de forma significativa, rindió tributo no solo a los británicos muertos, sino también a los caídos argentinos.

Por otra parte, el domingo por la tarde, 18 exmiembros de las Fuerzas Armadas que lucharon por las islas Malvinas y que estaban de servicio el 1 de abril de 1982 se reunieron en John Street, en Stanley (este de las islas), desde donde marcharon hacia el monumento de la Liberación en Ross Road para recordar cómo hace treinta años se defendieron de la invasión argentina.

Mostrar comentarios