Unas 20.000 personas marchan en Barcelona contra el paro y la corrupción

  • Unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona -60.000 según los convocantes- han participado hoy en una manifestación en la capital catalana contra el paro, los recortes y la corrupción, convocada por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos.

Barcelona, 10 mar.- Unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona -60.000 según los convocantes- han participado hoy en una manifestación en la capital catalana contra el paro, los recortes y la corrupción, convocada por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos.

La manifestación, que ha partido desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana, estaba encabezada por una pancarta con el lema "Contra el paro y la corrupción. Ni privatización ni recortes", que portaban los líderes sindicales catalanes y portavoces de diferentes plataformas contra los recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos.

Los manifestantes han hecho sonar silbatos y bocinas durante todo el trayecto, que ha finalizado frente al edificio de Correos de Barcelona, donde el actor Lluis Marco ha leído un manifiesto de denuncia del progresivo empobrecimiento de la población, los continuos recortes de los servicios públicos, la falta de transparencia y los escándalos de corrupción.

"Exigimos unas políticas económicas alternativas que tengan como prioridad las personas y una apuesta clara para la regeneración democrática", ha clamado el actor entre aplausos y antes de acabar el acto con las notas de "La Internacional" y "Els Segadors".

El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha abogado por combatir paro y corrupción, que ha considerado son dos cuestiones "directamente relacionadas", a la vez que ha subrayado la necesidad de que se terminen los recortes y las actuales políticas laborales porque "generan desigualdad y depresión económica".

Asimismo, ha pedido coherencia a los políticos que han recorrido hoy las calles de España para que en los diferentes parlamentos se legisle en contra de la corrupción.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de la UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien ha mantenido que deben acabar las políticas de austeridad que se están aplicando en Europa porque "llevan a la ruina" y que se apliquen "políticas de expansión para poder crear ocupación y que vuelva a fluir el crédito para las empresas".

Respecto al problema de la corrupción, ha sentenciado que "no se puede seguir mirando hacia otro lado" y que "hay que acabar con esta situación haciendo limpieza y asumiendo responsabilidades, porque es una indecencia que haya gente pasando hambre y un señor con 38 millones de euros en Suiza robados. Hay que hacer políticas contra los corruptos y los corruptores", ha apostillado.

A la manifestación han acudido diversos líderes políticos y delegaciones de algunos partidos catalanes, como el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el secretario general de ICV, Joan Herrera, y el diputado al Congreso por ERC Joan Tardà.

En Cataluña también se han celebrado manifestaciones convocadas por la Plataforma Sindical Unitaria en Girona, donde han asistido unas 3.000 personas según los organizadores, Lleida, con unas mil personas en la calle, y Tortosa (Tarragona), donde los convocantes han contabilizado otras 2.000 personas.

Mostrar comentarios