Unas 200 personas se concentran en Burgos para impedir que sigan las obras del bulevar

    • La situación actualmente es de "tensa calma" después de un fin de semana lleno de incidentes y detenciones.
    • Los vecinos se habían dado cita a partir de las 6.00 de la mañana, después de tres noches de protestas contra las obras. A la protesta del domingo acudieron unas 3.500 personas
Unas 3.000 personas piden en Burgos libertad para los detenidos en los incidentes
Unas 3.000 personas piden en Burgos libertad para los detenidos en los incidentes

Alrededor de doscientas personas están concentradas desde primera hora de la mañana en la calle Vitoria del populoso barrio de Gamonal, en Burgos, para tratar de evitar que se retomen las obras del bulevar, iniciadas el pasado jueves. A las 8.30 horas la concentración se desarrollaba sin incidentes.

Los concentrados se encuentran en el lugar de las obras, a la altura de La Orensana, profiriendo gritos como"Gamonal no quiere bulevar". A la citada hora las máquinas aún no habían llegado a la zona para reiniciar los trabajos, como estaba previsto.Incidentes por tercera noche consecutiva

El barrio de Gamonal en Burgos ha vuelto a registrar incidentes en la noche de este domingo -por tercer día consecutivo-, con daños en el mobiliario urbano y en escaparates, que han comenzado después de que una manifestación discurriera de forma pacífica.

Aunque en la zona está desplegado un amplio dispositivo policial, hasta el momento no se han producido cargas de los antidisturbios.

Los incidentes se han producido después de que la manifestación de unas 3.000 personas regresara al barrio, tras haberse dirigido a una comisaría de Policía para pedir la libertad de los detenidos en los disturbios de la noche del sábado al domingo.

Al regreso de la marcha a la Calle Vitoria, cuya remodelación por parte del Ayuntamiento de Burgos ha sido el detonante de la protesta vecinal, un grupo de varios centenares de personas ha tirado las vallas y ha accedido al lugar de las obras contra las que protestan los vecinos.

Posteriormente, han comenzado los destrozos en mobiliario urbano y en lunas de entidades bancarias, la quema de contenedores y las pintadas en fachadas y portales, al igual que sucediera en la noche del pasado viernes y de ayer sábado.

Los incidentes durante el fin de semana se han saldado con cuarenta detenidos, muchos de ellos menores, y cerca de una veintena de personas heridas, entre ellas doce policías. Libertad para los detenidos en los incidentes

Antes de los disturbios, unas 3.000 personas se habían manifestado desde el barrio de Gamonal, donde durante el fin de semana se han registrado graves incidentes, hasta una comisaría de Policía, para pedir la libertad de los detenidos en los disturbios de la noche del sábado.

La marcha ha partido de la Calle Vitoria, cuya remodelación por parte del Ayuntamiento de Burgos ha sido el detonante de la protesta vecinal, y se ha dirigido a la comisaría, para pedir la liberación de los 23 detenidos, diez de ellos menores, en los incidentes de la noche del sábado al domingo.

Posteriormente, ha proseguido hasta la sede de un grupo de comunicación, antes de regresar al barrio de Gamonal, donde se han vuelto a reproducir los incidentes de las dos noches anteriores.El alcalde defiende la obra

Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), ha asegurado en rueda de prensa que "las obras no se van a paralizar", para convertir la calle en un bulevar, un proyecto que ha generado las protestas por su coste y por la reducción de carriles para vehículos y de plazas de aparcamiento.

Lacalle, quien ha comparecido ante los medios acompañado por los tenientes de alcalde Ángel Ibáñez, Salvador de Foronda y Fernando Gómez, y con dotaciones policiales a la puerta del Fórum Evoluciona, ha asegurado que el del bulevar es un proyecto que busca devolver un espacio a los vecinos y ha recordado que estaba recogido en el programa electoral del PP "pero también de otros partidos como el PSOE", por lo que su respaldo en las urnas es del 80 por ciento.

En referencia, además, a la oportunidad de acometer una obra de estas características en la actual coyuntura económica, lo que constituye uno de los principales motivos de protesta, el primer edil burgalés ha defendido que "más que nunca" es el momento dado que los servicios públicos son, en estos momentos, la prioridad del Ayuntamiento.

"Por eso destinamos ocho de cada diez euros a servicios públicos y tan sólo uno de cada diez a inversiones como esta, que además pretenden generar actividad económica en la ciudad y mejorar los espacios públicos", ha recalcado.Más de cuarenta detenidos en dos días

De los 23 detenidos en la pasada noche, trece han pasado a disposición judicial y los diez restantes son menores.

Otros 16 jóvenes, que fueron detenidos en los incidentes de la noche del pasado viernes al sábado, han quedado en libertad provisional, acusados de desórdenes públicos y daños.

Durante los disturbios del fin de semana, han resultado heridas cerca de una veintena de personas, entre ellas doce policías

Mostrar comentarios