Unas 200 personas se concentran en Zarautz en recuerdo de la niña fallecida

  • Zarautz (Guipúzcoa).- Unas 200 personas han participado este mediodía en Zarautz en una concentración en memoria de la niña de año y medio que fue hallada muerta el pasado jueves flotando en la costa de esta localidad guipuzcoana y por cuyo presunto homicidio ha sido imputado su padre.

Unas 200 personas se concentran en Zarautz en recuerdo de la niña fallecida
Unas 200 personas se concentran en Zarautz en recuerdo de la niña fallecida

Zarautz (Guipúzcoa).- Unas 200 personas han participado este mediodía en Zarautz en una concentración en memoria de la niña de año y medio que fue hallada muerta el pasado jueves flotando en la costa de esta localidad guipuzcoana y por cuyo presunto homicidio ha sido imputado su padre.

La protesta, convocada por el Ayuntamiento de Zarautz, ha tenido lugar a las 12.30 horas, frente a la casa consistorial, donde representantes institucionales y ciudadanos han permanecido un cuarto de hora, sin pancartas y en silencio, para recordar a la pequeña.

El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado el pasado jueves flotando en la costa de Zarautz horas después de que su padre, un ciudadano marroquí de 41 años, alertara a la Ertzaintza de que su hija de 18 meses, con la que dijo estar pernoctando al aire libre, había desaparecido.

El padre fue detenido el mismo jueves porque pesaba sobre él una requisitoria judicial por un hecho delictivo anterior, aunque fue ayer cuando la Ertzaintza le imputó el presunto homicidio de la menor, "bien como resultado de una negligencia o bien provocado de forma intencionada", según informó el departamento vasco de Interior.

El hombre, que cuenta con otros once arrestos, varios de ellos por violencia de género y uno por secuestrar a la niña fallecida, permanece en dependencias policiales a la espera de declarar ante el juez.

Entre los asistentes a la concentración se encontraba el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rafael Iturriaga; la diputada de Asuntos Sociales de Guipúzcoa, Maite Etxaniz; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el alcalde de Zarautz, Jon Urien.

Rafael Iturriaga ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la menor fallecida murió por ahogamiento en el mar, ha comentado que el padre de la menor ha modificado su versión, que resulta "confusa" y no "creíble", y ha subrayado que las investigaciones sobre el caso continúan abiertas.

Las declaraciones de Iturriaga se han visto interrumpidas por un grupo de personas, alguna de las cuales había participado en una concentración similar convocada media hora antes por el colectivo Bilgune Feminista por el mismo motivo y en el mismo lugar, que han hecho sonar cacerolas y silbatos ya que, aseguraban, la intención de los políticos era únicamente la de "salir en la foto".

Mostrar comentarios