Unasur analiza un informe sobre Paraguay para evaluar su readmisión al bloque

  • El grupo de alto nivel de la Unasur conformado para dar seguimiento a la crisis de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia se reunió hoy en Lima para analizar un informe sobre la situación política y la democracia en ese país, con el fin de evaluar su readmisión al bloque.

Lima, 13 ago.- El grupo de alto nivel de la Unasur conformado para dar seguimiento a la crisis de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia se reunió hoy en Lima para analizar un informe sobre la situación política y la democracia en ese país, con el fin de evaluar su readmisión al bloque.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú las conclusiones de la reunión se conocerán el martes ya que el debate del grupo de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó por la tarde y se alargó hasta avanzada la noche.

La convocatoria realizada por Perú en su calidad de presidente 'pro tempore' de este organismo perseguía estudiar el informe que desde Asunción elaboraron los países miembros del bloque a través de las diferentes embajadas acreditadas todavía en Paraguay.

Se trata de la primera de una serie de evaluaciones periódicas acordadas dentro del programa de trabajo conjunto diseñado por este grupo para los próximos meses.

Esta es su segunda reunión del grupo, que se conformó el pasado 23 de julio en Lima después de que la Unasur suspendiera a Paraguay al considerar que el proceso en el Parlamento que llevó a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia del país, tras el cual su vicepresidente, Federico Franco, asumió el poder, no tuvo garantías de defensa suficientes.

A la cita de hoy en Lima asistió el secretario general del organismo, el venezolano Alí Rodríguez, que esta misma noche partió hacia Quito para entrevistarse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El grupo está presidido por el peruano Salomón Lerner y lo integran además el embajador brasileño Guillermo Patriota, el argentino Rodolfo Mattarollo, el chileno Arturo Fermandois, la ecuatoriana Lorena Escudero y el surinamés Glenn Alvares.

También son componentes de este el boliviano Juan Carlos Alurralde, el uruguayo Juan Enrique Fischer, el colombiano Horacio Serpa y el venezolano Elvis Urbina.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, que también estuvo presente en el encuentro de este lunes, señaló la pasada semana que en Paraguay hubo "una ruptura del orden democrático frente a la cual la región no puede permanecer impávida".

La Unasur, que integran 12 países suramericanos, acordó a finales de junio pasado suspender a Paraguay del grupo hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales.

"Lo que todos queremos es que Paraguay se reincorpore (a Unasur) lo más pronto como sea posible, tan pronto se cumplan las mínimas condiciones democráticas", apuntó el canciller peruano.

Esas condiciones mínimas de democracia en Paraguay se basan en garantizar un proceso electoral transparente para los comicios programados para abril de 2013, como anunció en julio Salomón Lerner tras la conclusión de la primera reunión del grupo.

Entonces aclaró que este bloque requerirá unas elecciones "equitativas, en las que exista un respeto a las libertades políticas y a los derechos humanos como el respeto a la libre expresión, a la reunión de los distintos partidos políticos y a un tribunal electoral que respete a todos los participantes".

También puntualizó que la intención de la Unasur no es que Fernando Lugo regrese al poder, "porque es un tema interno de Paraguay", sino realizar "un seguimiento político de todos los acontecimientos, puesto que a falta de ocho meses para el proceso electoral existe una ruptura democrática".

El presidente del grupo dijo que la readmisión de Paraguay a la Unasur "depende de su comportamiento y del cumplimiento de las condiciones mínimas, con su correspondiente evaluación y seguimiento" y afirmó "todos los países que cortan la vía democrática tienen derecho a restablecerse dentro de un proceso de transparencia".

El Gobierno de Franco ha recibido muestras de rechazo de varios países de la región que consideran que con la destitución de Lugo se atentó contra la democracia y, por ello, Paraguay fue suspendido de la Unasur y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático".

Además de Paraguay, la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios