Unicef alerta de los altos niveles de desnutrición en camerún


La ONG Unicef alerta de los altos niveles de desnutrición entre los niños y mujeres de República Centroafricana refugiados en Camerún, de acuerdo con la evaluación de una misión de Naciones Unidas.
“Los niños que han sobrevivido al horror en República Centroafricana están ahora en riesgo de morir a causa de las desnutrición y sus complicaciones. La muerte está acechando a estos niños. Es alarmante ver familias enteras desnutridas, incluyendo niños mayores y mujeres”, señaló el representante de Unicef en Camerún, Félicité Tchibindant, tras cumplimentar un informe que señala que más de uno de cada tres niños refugiados sufre desnutrición.
El informe, realizado por una misión formada por Unicef, Acnur y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), recoge que, desde diciembre del año pasado, Camerún ha acogido a más de 100.000 refugiados de República Centroafricana, más de la mitad de ellos niños. Entre el 20% y el 30% de los menores llegó en estado de desnutrición, una tasa que duplica el 15% considerado ‘crítico’ en la mayoría de situaciones de emergencia.
Ante esta situación, Unicef, Acnur y el Programa Mundial de Alimentos han redoblado sus esfuerzos para proporcionar la asistencia nutricional que estos niños y sus familias necesitan. Asimismo, todos los menores de 10 años reciben alimentación suplementaria y alimento terapéutico.
No obstante, estos esfuerzos no están siendo suficientes para cubrir las necesidades de los refugiados. Unicef denuncia que hasta el momento sólo se ha recibido el 2% de los 9 millones de dólares que se requieren para la respuesta nutricional, según el plan estratégico de respuesta.
“No es exagerado decir que esta crisis nutricional ha sobrepasado el nivel crítico”, aseguró el director en funciones del PMA en Camerún, Gian Carlo Cirri.

Mostrar comentarios