Unicef denuncia que la violencia contra los niños en malí es alarmante


Asesinatos, violaciones y reclutamientos forzosos de menores son cada vez más frecuentes en el norte de Malí, donde el conflicto armado se recrudece y tiene como víctimas habituales a los niños.
Según ha denunciado Unicef, desde finales de marzo unos 175 adolescentes entre 12 y 17 años han sido reclutados por grupos armados, al menos ocho niñas fueron violadas, dos pequeños resultaron asesinados y otros 18 han sido mutilados por explosiones.
Ello es solo una pequeña muestra de lo que sucede en la región, destacó Unicef, que alerta de que los asesinatos y la violencia sexual contra los menores “van in crescendo” a medida que la guerra se agudiza. Además, el cierre de escuelas afecta a más de 300.000 niños de educación básica en todo el norte.
Unicef advierte de que los menores sin escolarizar son mucho más vulnerables a la explotación y a la violencia, así como a la captación por parte de guerrillas o grupos paramilitares.
Asimismo, la disponibilidad de alimentos y agua y el acceso a servicios básicos de salud resultan cada vez más complicados en Malí, donde 330.000 personas han huido de sus hogares.
De estos, unos 150.000 viven como desplazados internos, mientras que 180.000 han buscado refugio en los países vecinos. El 20% de todos ellos son niños, destaca Unicef, que muestra su preocupación ante la especial vulnerabilidad de este colectivo.

Mostrar comentarios