Unicef honra a sus ocho trabajadores atacados por al shabab en somalia: “son héroes”


El director ejecutivo de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Anthony Lake, calificó este lunes de “héroes” a sus cuatro trabajadores fallecidos y otros tantos que han resultado heridos graves en un ataque en Garowe (Somalia), cuando los cooperantes fueron atacados con un artefacto explosivo improvisado mientras viajaban en un vehículo desde su casa hacia la oficina, un trayecto que normalmente dura tres minutos.
Si bien nadie ha reivindicado de manera oficial la autoría del atentado, Unicef manifestó su sospecha de que puede haber sido perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab, que protagonizó la semana pasada otros dos ataques en Mogadiscio, capital de Somalia.
"Nuestros colegas dedicaron su vida a trabajar para los niños de Somalia. No son víctimas. Ellos y los heridos son héroes. Lamentamos su pérdida y deseamos la plena recuperación de los heridos”, indicó Lake en un comunicado.
Lake indicó que este “horrible ataque” no es "un asalto sólo a ellos, sino también a las personas que servían”. “Nuestros pensamientos inmediatos están con las familias de los cuatro empleados que fueron asesinados y con los que han resultado heridos. Todos nosotros en Unicef estamos profundamente entristecidos y enfadados”, añadió.
Señaló que “nuestro trabajo continuado para los niños más vulnerables y sus familias en Somalia será un merecido homenaje a aquellos que hemos perdido”.
Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, condenó el ataque también en los términos más enérgicos. “Estoy conmocionado y horrorizado. La completa falta de respeto por la gente que hace el trabajo humanitario en Somalia es deplorable”, apuntó.

Mostrar comentarios